_
_
_
_
_
Coyuntura

El crecimiento se acelerará en los países emergentes salvo en Asia

La neumonía atípica que ha afectado a los países asiáticos reduce las perspectivas de crecimiento para toda la región, pese a que se mantienen las tasas de incremento positivo del PIB para este año, según el informe anual del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en sus siglas en inglés). Debido a las repercusiones de la enfermedad, las perspectivas de crecimiento para este año se han visto dañadas en Asia, mientras que han registrado una fuerte mejora en América Latina, Europa Central y África.

Aun así, el informe anual del BIS cuestiona gran parte de las políticas económica que aplican estos países. En el caso de Asia, considera preocupante el aumento del peso de la deuda pública sobre el PIB, producto de las políticas expansivas aplicadas. Una mala combinación, advierte el banco, si tenemos en cuenta el auge del mercado inmobiliario y el crecimiento 'excesivamente rápido' del crédito a los hogares.

En América Latina, la situación se presenta mejor que en 2002, pero la pesada carga de las políticas aplicadas el año pasado pasará factura en forma de restricciones financieras externas. Los altos tipos de interés para frenar la inflación resultan difícilmente compatibles con el impulso al crecimiento y el pago del servicio de la deuda. Las bases de la recuperación se encuentran más saneadas tras la aplicación de medidas de consolidación y de reforma fiscal aplicada por los Gobiernos latinoamericanos.

'Las inversiones y los gastos de consumo se verán impulsados en 2003 si las políticas de apoyo y la recuperación económica logran favorecer el retorno de la inversión extranjera directa', dice el informe. Para ello, resultará clave la evolución de las exportaciones.

Para los países de Europa Central y Oriental el principal reto estriba en su adhesión a la Unión Europea. 'Los déficit presupuestarios excesivos han contribuido a unos tipos de interés elevados que han atraído fuertes entradas de capital, generando dilemas para las autoridades monetarias', dice el banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_