_
_
_
_
Derivados

Cómo evitar las pérdidas sin eludir las ganancias

Esta estrategia es posible mediante la compra de 'puts' y la venta de 'calls'. Si se venden opciones de menor valor, se logra financiar el coste del seguro

Las fuertes subidas que han experimentado últimamente las Bolsas han sido un balón de oxígeno para muchos inversores. Además, para aquellos que acertaron en el momento de entrar es muy probable que estén pensando en la toma de beneficios. La estrategia que proponemos esta semana encaja con el inversor que cree que el mercado puede corregir, pero que no se decide a vender sus valores.

Existen muchas maneras de proteger unas acciones frente a una caída usando derivados. Entre las más comunes encontramos la de vender un futuro (sobre una acción o sobre un índice si tenemos una cartera que replica un mercado), pero deja al inversor en una posición muy incómoda en caso de que el mercado siga subiendo porque las ganancias que se obtengan con las acciones se compensan con las pérdidas del futuro vendido. Para no perderse totalmente una subida del mercado y a la vez protegerse de una caída, los inversores compran opciones de venta. El principal problema de comprar una put es el precio que hay que pagar. Ilustrémoslo con 100 acciones del Santander. El precio de la acción era el jueves de 7,74 euros y queremos cubrirnos de una caída en su precio en este nivel, es decir, queremos comprar una put at the money. El precio de la put con estas características y con vencimiento 19 de septiembre es de 0,67 euros por acción. Si lo expresamos como porcentaje del precio de mercado, el coste de la prima es del 8,7%. Esto supone que, en el caso de que el Santander siga subiendo hasta los 8,41 euros, no compensaremos el coste de la prima. Es decir, nos perdemos el primer 8,7%.

Como muchos inversores encuentran demasiado alto el coste de este seguro proponemos una estrategia de protección alternativa en la que conseguimos tanto evitar parte de las pérdidas como conseguir más revalorización en el caso de que la Bolsa siga subiendo. La idea es financiar el coste del seguro vendiendo opciones con menos valor (out of the money). Si trabajamos con el precio de las opciones expresado como porcentaje, el coste de la opción de venta hemos visto que era del 8,7%. Ahora tenemos que conseguir esa cantidad con la venta de otras opciones sobre Santander para que así nuestra estrategia tenga coste cero. Al hacer esto, sacrificaremos, por un lado, parte de protección y parte de revalorización, pero será en niveles más extremos. Por ejemplo, y para hacerlo más sencillo, vamos a vender una call y una put sobre el Santander ambas out of the money, es decir, con poca probabilidad de que sean ejercitadas. También para simplificarlo, vamos a buscar precios de opciones por las que consigamos ingresarnos un 4,35% con cada una, para así pagar el coste de la opción put at the money (8,7%). Por ejemplo, con precio de ejercicio de siete euros podemos vender una put con la que ingresaríamos 0,35 euros por acción o un 4,3%. Al vender esta opción, combinada con la de ejercicio 7,74 euros, estamos garantizando una protección en nuestras 100 acciones iniciales del Santander del 10,6% (desde 7,74 euros hasta siete euros). Si el precio del Santander cae por debajo de siete euros, comenzamos a perder con la opción vendida, pero esta posición se compensa con la put comprada de precio de ejercicio 7,74 euros. Así que por debajo de siete euros sólo perderíamos dinero por las 100 acciones del Santander que hemos cubierto parcialmente.

Pero sólo con la venta de la put a 7 euros no conseguimos compensar el coste de la primera opción. El resto de la financiación lo obtendremos vendiendo una call sobre el Santander con precio de ejercicio superior al nivel actual de mercado. Podemos ingresarnos el 4,35% restante (o los 0,36 euros por acción que aún quedarían por pagar) vendiendo la call con precio de ejercicio de 8,45 euros. Con esto, nos veríamos obligados a vender 100 acciones del Santander a 8,45 euros o un 9,17% por encima, en el caso de que la acción del Santander siguiese subiendo.

Resumiendo, podemos comprobar que los 0,67 euros por acción de prima de la primera opción put los pagamos: 0,33 euros vendiendo una put y 0,36 euros con una call. Con esto protegemos nuestras 100 acciones del Santander de un 10,5% de caída y nos obligamos a vender un 9,17% por encima del nivel actual. Piénsese que, por debajo de 7 euros, sólo perdemos por las 100 acciones que ya teníamos en cartera.

Archivado En

_
_