_
_
_
_
_
Foro de reputación corporativa

Hacia un modelo propio de reputación

La creación de una conducta social en la empresa acorde con las necesidades del entorno es una inversión de futuro Texto Eulalia Puig

Constituida en 1867, la Sociedad General de Aguas de Barcelona se ha convertido en cabecera de un diversificado grupo empresarial, que ha consolidado una importante presencia internacional ofreciendo múltiples servicios a más de 37 millones de habitantes en todo el mundo.

La reputación corporativa ha sido un elemento fundamental en la trayectoria de Aguas de Barcelona. Sus políticas, acciones y relación con los diferentes públicos objetivo se han dirigido a conseguir la máxima satisfacción y confianza para todos. Ahora, nuestra prioridad es ordenar esta forma de trabajar, de modo que se puedan conseguir nuevas cotas, desde el máximo aprovechamiento de las experiencias, desde las sinergias de nuestros departamentos y empresas, desde la continua construcción de una conducta acorde con las expectativas de los interlocutores del grupo y desde la cooperación con otras empresas, como es el caso del FRC, el lugar de encuentro idóneo para el análisis y la divulgación de tendencias y modelos de gestión de reputación corporativa.

Con este fin, el grupo Agbar viene llevando a cabo desde su nacimiento políticas y acciones de fomento de la ética y los valores de empresa, pues existe aún la opinión de que términos como ética y empresa son difíciles de conjugar.

Así, el medio ambiente, la tecnología, la innovación, la acción social no son temas que el grupo Agbar aborde por la idiosincrasia del momento, sino que forman parte de su cultura empresarial y sus razones de ser. Creemos firmemente que el hecho de ser empresa no ha de representar olvidar la ética dentro y fuera de la propia organización. Por ello hemos elaborado el código ético corporativo y de conducta de los empleados del grupo Agbar, que recoge las peculiaridades de nuestra diversificación e internacionalización. En 1998 creamos la Fundación Agbar a partir del Centro de Estudios e Investigación y Aplicaciones del Agua. La fundación tiene tres áreas principales de actividad: medio ambiente, difusión del conocimiento y acción social. Anualmente la fundación edita su informe. Un estudio reciente de la Fundación Empresa y Sociedad situaba a Aguas de Barcelona entre las diez primeras empresas españolas con mayor sensibilidad social.

A partir de nuestra experiencia podemos afirmar que la consolidación de una conducta social corporativa acorde con las necesidades del entorno es una inversión de futuro. En este sentido, destacan algunas de nuestras acciones: la creación del Museo de las Aguas, la implementación del portal tecnológico ClickaSalud.com, aportaciones al Liceu de Barcelona o a la Fundación Museo del Prado, participación en la Fundación Esade, miembros de las IWA Foundation o implicación como miembro del Club de Roma, referente mundial en la innovación e iniciativa social.

El nuestro es sin duda un esfuerzo constante para continuar confiriéndole una identidad y personalidad al grupo Agbar, al mismo tiempo conseguimos algo muy importante en un contexto mundial en constante cambio, pues evolucionamos, aprendemos y construimos, como un actor más que ejerce un liderazgo positivo y de responsabilidad social redundando en confianza y credibilidad. Nuestro trabajo no está exento de obstáculos, pero la apuesta por dar sentido a la ética y los valores en la organización y fomentar la participación de nuestro capital nos lleva a consolidar nuestro valor, nuestra reputación corporativa de éxito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_