_
_
_
_
_
Política

El PP firma pactos para Baleares y Canarias

El virtual jefe del Ejecutivo autonómico balear, Jaume Matas, firmó ayer el pacto de gobernabilidad suscrito con la presidenta de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, por el que el partido nacionalista mallorquín se compromete a votar la investidura de Matas a cambio de lo cual la propia Munar presidirá el Consell Insular de Mallorca con un Gobierno en solitario.

UM tiene 3 de los 33 diputados que forman el Consell de Mallorca y durante la legislatura contará con el apoyo de los 16 representantes del PP en esta institución.

Matas, anunció ayer la inmediata creación de un organismo con representación de todo el sector turístico del archipiélago, hoteleros, agencias de viajes, turoperadores y sindicatos, entre otros, para aprobar una serie de medidas de choque encaminadas a 'salvar' la presente temporada turística de las islas.

Matas no detalló la finalidad concreta de este organismo autónomo, pero sí insistió en que la primera medida que se adoptará será la derogación de la polémica ecotasa.

El ex ministro de Medio Ambiente aseguró que esta derogación servirá para mejorar la mala imagen que Baleares ha creado en los destinos emisores de turistas, principalmente el Reino Unido y Alemania.

Durante el pasado mes de mayo, último del que se tienen estadísticas, la ocupación hotelera en Mallorca se situó en un 63,61%, con un progresivo descenso desde 1999, año en el que los hoteles de las islas tenían una ocupación del 84,6%.

Convenio de carreteras

Entre las propuestas de gobierno que han pactado PP y UM, partido que se reserva su voto cuando se decida la derogación de la ecotasa, figura una modificación del convenio de carreteras con el Gobierno central que garantizaba unas inversiones superiores a los 300 millones de euros en las islas.

También se incorpora el proyecto de construcción de un cable eléctrico submarino para conseguir la conexión eléctrica submarina, proyecto que se complementará con infraestructuras gasísticas cuya ejecución falta por concretar, ya que deberá decidirse si se construye un gasoducto o se apuesta por el transporte del gas en buques metaneros.

El Partido Popular también firmó ayer en Madrid el pacto de legislatura con Coalición Canaria que garantiza un Gobierno estable en aquellas islas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_