Compra

FCC, Ferrovial y Acciona pujan por la tercera empresa española de limpiezas

Aguas de Barcelona y Suez ya tienen encima de la mesa las ofertas no vinculantes para comprar su filial al 50%, Cespa, dedicada a todo tipo de servicios de limpieza y medioambientales (limpieza, recogida, gestión, tratamiento y almacenamiento de basuras y residuos y jardinería).

El banco de negocios que intermedia la operación, el SCH, ha recibido las propuestas de adquisición de tres grandes grupos constructores, Acciona, Ferrovial y FCC, y de varios fondos de inversión, entre los que podrían encontrarse Apax Partners y CVC, según distintas fuentes cercanas al proceso.

El precio de referencia barajado por el vendedor se sitúa en 500 millones, según esas fuentes. En Agbar han declinado comentar esta información. Las ofertas presentadas el lunes, sin embargo, rondan los 300 millones, aunque pueden modificarse en las ofertas vinculantes.

FCC 8,25 -4,62%
ACCIONA 181,80 -2,83%
FERROVIAL 23,21 -0,39%

Oportunidad

Cespa es la tercera empresa española del sector, por detrás del propio grupo FCC y de Urbaser (Dragados). Supone, por tanto, una oportunidad para crecer de forma significativa en un negocio por el que las constructoras han apostado para diversificar. Ferrovial y Acciona, que operan en este campo desde hace poco tiempo y mueven cifras de negocio relativamente bajas, darían con esta adquisición un salto significativo y se acercarían a sus dos grandes competidores.

FCC, pionero entre las constructoras a la hora de penetrar en este negocio y líder destacado en servicios de limpieza urbanos, consolidaría su posición.

De forma simultánea, fortalecería la actividad de tratamiento de residuos industriales, uno de sus objetivos estratégicos. De hecho, el grupo que preside Marcelino Oreja acaba de crear una nueva cabecera empresarial para desarrollar esta actividad. Por contra, su fuerte posición en limpieza urbana podría generar alguna reticencia de las autoridades de la competencia si comprara todo el grupo.

Es más, algunas fuentes afirman que su oferta no incluye la división de limpiezas de Cespa. Fuentes de FCC han declinado confirmar o desmentir la presentación de la oferta.

Las tres constructoras en liza disponen de elevada liquidez para financiar esta adquisición tras ser batidas por Sacyr en la privatización de ENA.

Cespa facturó en 2002 un total de 674 millones y está implantada también en Portugal, Marruecos, Argentina, Bolivia y Uruguay.

Ahora se iniciará un proceso de análisis exhaustivo de las cuentas. Después se abrirá un periodo para realizar ofertas vinculantes. La transacción podría completarse antes de agosto.