_
_
_
_
EE UU

Todo se centra en el segundo semestre

La economía de EE UU crecerá más rápidamente en el segundo semestre de este año, con más inversiones empresariales y menor desempleo, según una encuesta realizada hace unos días entre empresarios estadounidenses. Así, el PIB subirá en torno al 3,6% en la segunda mitad de este año y en todo 2004, según la National Association for Business Economics (NABE). Eso sería más del doble que el crecimiento de 1,6% en los primeros tres meses de este año y el más rápido crecimiento desde el 3,8% de 2000.

'Si bien muchos de los recientes datos económicos aún reflejan las tensiones de la guerra, los economistas confían en que el crecimiento en EE UU avanzará a un ritmo más rápido', ha dicho Tim O'Neill, presidente de la NABE, de 2.500 miembros, y economista jefe del BMO Financial Group, en Toronto.

Los encuestados consideran, también, que el desempleo en EE UU se mantendrá en un 6% el resto de este año y bajará al 5,7% para final del que viene. Las inversiones fijas de las empresas crecerán un 1,4% este año y saltarán al 8,1% el próximo. Se prevé un aumento del 9,6% en el beneficio de las empresas este año y un 15%, el próximo.

La deflación, que según los funcionarios de la Reserva Federal hay que evitar, no será un problema en Estados Unidos, según los encuestados. La inflación subirá un 2,3% este año y un 2,2%, el que viene. Respecto a los salarios, las previsiones es que crezcan un 3,3% este año y un 3,5% en 2004, provocando avances moderados y regulares en el gasto de los consumidores.

En materia de tipos de interés, los encuestados consideran que la ausencia de inflación y deflación convencerá a los estrategas de la Reserva Federal para dejar las tasas de interés sin cambios este año. El 60% de los encuestados no esperan modificación alguna en la tasa de interés interbancaria de la Reserva este año, mientras que 25% apuesta por un recorte de 0,25 puntos.

Más información

Archivado En

_
_