EE UU revisa al alza del 1,6% al 1,9% el crecimiento del PIB hasta marzo
Pese a la ansiedad por las altas cifras del paro y la caída de la confianza por la incertidumbre laboral y la guerra contra Irak, los consumidores han abierto sus bolsillos y han firmado más cheques de lo previsto y siguen siendo la clave del crecimiento del PIB de EE UU. La mejora del 1,9% del ritmo anual de crecimiento está en línea con las estimaciones de los analistas, que además lo consideran 'decepcionante'.
Según los datos aportados ayer por el Gobierno, de enero a marzo el consumo creció a un ritmo anual del 2%, y no al 1,4% que se estimó inicialmente. Los americanos han comprado más ropa y han ampliado el carrito de la compra y bienes no duraderos. En este sentido, es significativo ver que la adquisición de bienes duraderos, incluidos los coches, ha caído un 1,8%, y no el 1,1% que se calculó en principio.
El déficit comercial también ayudó a este moderado avance del PIB sobre el 1,4% registrado en el cuarto trimestre del año pasado. Las exportaciones cayeron un 1,4%, y no el 3,2% con el que se contaba en el primer cálculo, y las importaciones se erosionaron un 7,1%, un 0,8% menos de lo calculado.
Pero las lecturas positivas no van mucho más lejos. Para confirmar los temores del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que ve en la caída de la inversión uno de los grandes problemas de la economía de EE UU, las inversiones de las empresas vuelven a registrar una fuerte bajada en el primer trimestre; un 4,8% menos fue lo que se invirtió en este primer trimestre, un 0,6% más de lo pensado. Los sectores estrellas en los noventa siguen débiles. Con más datos disponibles para este cálculo del PIB, las ventas de software se han revelado más débiles de lo pensado y amplían su caída del 4,4% estimado hasta el 6,3%.
La preocupación crece por una recuperación de una crisis que en estos momentos muchos sienten como otra recesión y en la medida en que sube el paro, lo que es inevitable sin inversión, se teme que el consumo actual se revele insostenible.
El Departamento de Trabajo publicó ayer que las primeras demandas de ayudas al desempleo siguen por encima de las 400.000 por decimoquinta semana consecutiva.
Se espera que la semana que viene se de a conocer que el crecimiento del paro ha pasado del 6%. La mayor parte de los analistas creen que la economía debe crecer por encima del 3% para rebajar la tasas de desempleo.