Sacyr logró 93 millones de plusvalías al vender una filial a Vallehermoso
En el folleto de la fusión de Sacyr y Vallehermoso, las compañías han desvelado que la constructora vendió su filial inmobiliaria Prosacyr a Vallehermoso por un importe cinco veces superior al valor que figuraba en los libros del grupo vendedor. Así, de los 115 millones que pagó Vallehermoso, 92,83 millones constituyeron una plusvalía que engrosó la partida de ingresos extraordinarios de los resultados de Sacyr.
Fuentes cercanas a la antigua Sacyr explican que la venta de Prosacyr a Vallehermoso tenía como razón tratar de evitar el conflicto de interés que podría surgir al operar simultáneamente a través de dos empresas en un mismo negocio inmobiliario. La operación se efectuaba porque en aquel momento -6 de noviembre de 2002- la fusión de Sacyr y Vallehermoso no se contemplaba. Sin embargo, poco más de un mes después, la fusión ya estaba en marcha.
En junio de 2002, Sacyr había adquirido un 24,5% de Vallehermoso por 568,8 millones de euros, lo que le había dado la llave de la gestión de la inmobiliaria. Eso suponía tener a dos filiales operando en un mismo mercado, el inmobiliario, con la posibilidad de que se diesen continuos conflictos de interés.
La operación fue castigada por el mercado bursátil debido al alto precio pagado. Tras el anuncio de la operación, las acciones de Vallehermoso cayeron un 9% en sólo tres sesiones, equivalente aproximadamente al precio total pagado.
La operación contó con el asesoramiento financiero de Goldman Sachs y con las valoraciones de activos realizadas por Richard Ellis y DTZ, cuyos informes no fueron hechos públicos.
Los ingresos extraordinarios por la venta de Prosacyr más la plusvalía de 37,43 millones lograda al aceptar la opa de Acesa sobre Iberpistas -en la que la constructora poseía un 8,2%- permitieron a Sacyr duplicar con creces los beneficios en 2002 con respecto al ejercicio anterior y presentar unas cifras de cierre de ejercicio con mayores recursos propios.
En Vallehermoso, por contra, la operación generó un fondo de comercio de 99,4 millones de euros para su filial Vallehermoso Promoción. Esa filial fue la que terminó absorbiendo Prosacyr la víspera del cierre de ejercicio. Las cuentas de cierre de 2002 fueron las que se usaron de cara a la fusión entre Sacyr y Vallehermoso.
Al consolidar las cuentas de Sacyr y Vallehermoso, las operaciones cruzadas se eliminan, así como la duplicidad derivada de que Sacyr poseía ya un 24,5% de Vallehermoso. Por eso el beneficio consolidado pro forma de la empresa fusionada no es la suma de los 207 millones de beneficio de Vallehermoso más los 203 millones de ganancias de Sacyr, sino que queda, tras los ajustes oportunos, en 331 millones de euros. Con esa cifra, Sacyr Vallehermoso sería la decimocuarta empresa cotizada por beneficios.
Previsiones para 2003
Para este año, Vallehermoso espera alcanzar una cifra de negocios de 2.732 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 604 millones, sin contar las ventas de inmuebles efectuadas por Testa. El grupo logrará un beneficio neto de 382 millones, con un incremento del 15% con respecto a las cifras pro forma de 2002. Ese crecimiento será compatible con el fuerte aumento del 70% del endeudamiento hasta 5.291 millones.
En el folleto de fusión se da cuenta también de la adjudicación a Testa de una de las torres que de la ciudad deportiva del Real Madrid por un precio de 140 millones más 22,4 millones de IVA.