Vallehermoso y Sacyr prevén que su fusión esté concluida en junio
Los consejos de administración de la inmobiliaria Vallehermoso y de la constructora Sacyr someterán hoy a la aprobación de sus juntas generales respectivas el proyecto de fusión por absorción de Grupo Sacyr por Vallehermoso, aprobado el pasado 29 de enero de este año por los órganos de gobierno de ambos grupos. El tipo de canje determinado para la fusión es de una ación de Vallehermoso, de un euro de valor nominal, por cada 1,276 acciones de Grupo Sacyr, de un euro de nominal.
Para atender al canje Vallehermoso someterá a la aprobación de la asamblea una ampliación de capital por importe de 91.046.810 acciones de un euro de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación. Las nuevas acciones podrán cotizar en Bolsa previsiblemente en la primera quincena del próximo mes de junio, momento en el que puede estar en condiciones de inscribirse en el registro la nueva sociedad, que se denominará Sacyr Vallehermoso.
José María Cuevas, actual presidente de Vallehermoso y futuro presidente de la sociedad fusionada, calificó de 'muy bueno' el año 2002 para la compañía inmobiliaria, que cerró con un beneficio récord de 207,7 millones de euros. 'Pero más importante aún', continuó, 'es que se han cumplido los presupuestos en cada una de las actividades del grupo Vallehermoso'. 'Los resultados en la actividad de ventas han crecido un 12,5% y un 16,9% en la actividad de alquileres'. 'El volumen de negocio', explicó José María Cuevas, 'ascendió a 1.029,5 millones de euros, con un crecimiento por en cima del 15%, superando por primera vez los 1.000 millones de euros'.
El vicepresidente primero y consejero delegado de Vallehermoso, Emilio Novela, comentó que Sacyr Vallehermoso 'será una de las 10 primeras empresas por beneficios del Ibex'. Novela, que será también uno de los dos consejeros delegados de la compañía fusionada, afirmó que en 2003 se cumplirán igualmente los objetivos previstos en Vallehermoso de alcanzar un beneficio neto de 227 millones de euros. El consejero delegado de la inmobiliaria no quiso precisar los resultados alcanzados por la compañía en el primer trimestre de este año, aunque anunció que han superado los 56,7 millones de euros.
Sacyr Vallehermoso estará estructurado en cinco áreas de negocio: construcción, promoción, concesiones, patrimonio y servicios. Emilio Novela lo resumió: 'Tendrá dos patas claras que producen cash flow (promoción y construcción) y otras dos patas claras que producen ingresos recurrentes (patrimonio y autopistas)'.
Respecto de la posibilidad de una fusión con la inmobiliaria Martinsa (propiedad de Fernando Martín, uno de los principales accionistas de Vallehermoso), Novela aseveró que 'no se ha planteado en absoluto'.