_
_
_
_
_
Moda

Gucci, un lujo para sus accionistas

El grupo de moda y artículos de lujo Gucci ha decidido dar una alegría a sus accionistas, especialmente a su socio mayoritario, el grupo francés PPR. Gucci distribuirá entre sus socios un total de 1.340 millones de euros correspondientes al excedente de tesorería que tiene la compañía, además de otros 50 millones en concepto de dividendo, según anunció ayer la propia empresa. Esto significa que cada accionista recibirá un pago de 13,50 euros por acción bajo la forma de retorno de capital y un dividendo anual de 0,50 euros por título. En el caso de PPR, que posee el 63% de las acciones con una opción de compra de hasta el 70%, su remuneración por estos dos conceptos se eleva a 876 millones.

Estas propuestas deberán ser aún sometidas a la aprobación de la asamblea general de accionistas que se celebrará el próximo 16 de julio. Pero si, como se prevé, se da luz verde a este desembolso, Gucci asegura que todavía dispondrá 'de una situación financiera suficientemente sólida'.

La compañía ha tomado esta decisión después de descartar, de momento, la adquisición de alguna compañía significativa. El excedente de tesorería que se prevé repartir se encuentra ahora invertido en carteras de bajo riesgo y, por tanto, de escaso rendimiento, por lo que se ha preferido devolver esta cantidad a los accionistas de la compañía.

El principal beneficiario de esta operación es PPR, que hace un negocio redondo. Por un lado, cobra los 13,50 euros por acción que le corresponden como accionista y que le suponen una suma de 844,2 millones de euros; pero, además, si llega a hacerse efectiva la opa que tiene pendiente para hacerse con el 70% del capital y que está prevista para marzo de 2004 (según figura en los acuerdos firmados cuando tomó la mayoría de la sociedad), entonces restará dicha cantidad sobre el total a pagar. PPR se comprometió a realizar un pago de 101,50 euros por acción, pero tras la devolución de estos excedentes de tesorería, la cantidad resultante será de aproximadamente 88 euros por título (101,50 menos 13,50), con un ajuste final en función del cambio monetario.

Según el presidente del grupo, Domenico De Sole, 'durante los últimos tres años hemos transformado con éxito una compañía identificada con una sola marca en un grupo multimarca con una sólida cartera asentada en la industria del lujo'. Dentro del grupo se engloban marcas como Yves Saint Laurent, Sergio Rossi, Boucheron, Roger & Gallet, Bottega Veneta, Bèdat, Balenciaga, Alexander McQueen y Stella McCartney.

La previsión de la compañía después de estos pagos es quedarse con una deuda neta de entre 200 y 300 millones de euros, aunque para final de año quedaría reducida todavía más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_