_
_
_
_
_
Inversiones

Eroski emitirá bonos por 90 millones para financiar su plan de crecimiento

Los responsables del grupo cooperativo han tomado nota del éxito conseguido el año pasado con las aportaciones financieras subordinadas Eroski (AFSE), que ofrecían al ahorrador una rentabilidad inicial del 8,15% TAE, con una posterior retribución referenciada al euribor más tres puntos. La emisión captó 60 millones en una primera fase, y Eroski lanzó bonos por otros 30 millones que también fueron cubiertos por la demanda.

La operación le permitió al grupo vasco captar 90 millones del mercado y de sus propios socios-trabajadores, un importe que espera alcanzar en esta nueva ocasión. Fuentes de Eroski, con sede en Elorrio (Vizcaya), insisten en que la nueva emisión está en fase de borrador y la cuantía todavía está por definir. Este nuevo recurso al mercado de capitales deberá ser aprobada por la asamblea general de Eroski, que se celebrará el próximo 14 de junio, una vez concluidas las juntas preparatorias con los socios de consumo y de trabajo, como establecen los estatutos de la compañía. La última de estas reuniones tendrá lugar el próximo domingo, 25 de mayo, en coincidencia con las elecciones autonómicas y locales.

Ritmo de inversiones

Eroski tiene previsto mantener en 2003 su ritmo anual de inversiones de 300 millones, para abrir un centenar de supermercados y cinco hipermercados. Para financiar este crecimiento, además de los nuevos bonos, también ha recurrido a la venta de inmuebles, en los que luego sigue operando en régimen de alquiler. Esta semana ha anunciado la venta del Centro Comercial Madrid Sur a Forum y Lar por un importe de 62,2 millones.

El grupo de distribución tampoco descuida la fortaleza de su balance, para que esté en condiciones de asumir ese ritmo de inversiones, calculadas en 1.700 millones de euros hasta el horizonte de 2006. Además, en el periodo anterior, entre los ejercicios de 1998 y 2002, se han invertido otros 1.733,52 millones.

Para fortalecer su balance consolidado de cara a esos esfuerzos, el grupo ha realizado una reciente ampliación de capital de 50 millones en Cecosa, para situarlo en 153,8 millones. Cecosa, que está participada al 93,40% por Eroski, y al 6,60% por Consum, aglutina toda la estructura operativa del grupo y gestiona su crecimiento.

Cecosa es la plataforma que dirige los hipermercados, supermercados, centros de perfumería y de deporte, y las alianzas con otras corporaciones, como la establecida con el grupo francés Intermaché (Los Mosqueteros). Desde esta sociedad se diseñan y gestionan los planes de crecimiento de todo el grupo. Uno de estos negocios, la cadena de establecimientos de artículos deportivos Forum, participada al 70% por Eroski y al 30% por profesionales del deporte, como futbolistas y ciclistas, también ha inyectado fondos a su capital, en este caso 700.000 euros.

Forum está en plena fase de expansión de sus centros. Tiene 18 en nueve comunidades autónomas. Este año prevé inaugurar otras cinco tiendas. El grupo Eroski, presidido por Constan Dacosta, también planifica a futuro puertas adentro. En las juntas preparatorias ya celebradas con los socios-trabajadores, la dirección de la división de distribución de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) ha comunicado su preocupación por el índice de absentismo laboral.

A juicio de los responsables de Eroski, 'año tras año crece de manera espectacular'. El grupo está estudiando, incluso, la adopción de sanciones económicas contra los miembros de la plantilla que no cumplan con sus compromisos laborales.

Como pequeña contrapartida al plan de crecimiento de Eroski, el grupo ha decidido el cierre, por problemas de rentabilidad, de los establecimientos chárter de Matiena y Arangoiti, en Vizcaya, y el de Urnieta, en Guipúzcoa. Estos centros pasarán a ser explotados por terceros en régimen de franquicia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_