_
_
_
_
_
Resultados

¿La hora de la bolsa?

Las ganancias de las compañías del mercado continuo subieron un 44,4% en el primer trimestre a pesar de que la facturación cayó un 1,6%. Los atípicos y la comparación con el trimestre en el que estalló la crisis argentina, factores clave

Los beneficios de las empresas de la Bolsa española han repuntado con fuerza en el primer trimestre de 2003, después de retroceder un 70,3% durante el ejercicio pasado. Las compañías que cotizan en el mercado continuo obtuvieron unas ganancias agregadas de enero a marzo de 7.379 millones de euros, un 44,4% más que durante el mismo periodo del año anterior. Los datos todavía reflejan la debilidad de la economía aunque son mejores de lo esperado y sugieren que lo peor quedó atrás. Pero no se puede hablar de un despegue. La mejoría en el resultado neto se debe a que las cifras se benefician al ser comparadas con el primer trimestre de 2002, periodo en el estalló la crisis en Argentina. En la subida de las ganancias también han contribuido los resultados extraordinarios de varias empresas como los atípicos de Acciona.

Ambos factores han servido para compensar con creces la caída de la facturación. En el primer trimestre de 2003 la cifra de negocio de las compañías españolas cotizadas se redujo un 1,62%, hasta situarse en 67.951 millones de euros. Las ventas, aparte de por la desaceleración económica, se han visto afectadas por la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al euro.

Los grandes valores del Ibex 35, al ser los más expuestos a Latinoamérica, son los causantes de esta fuerte distorsión entre ventas y beneficios. Si no se contabilizasen los resultados de las compañías incluidas en el índice selectivo, el resto de empresas del mercado continuo habrían facturado en el primer trimestre de este año por valor de 11.734 millones de euros, un 11,2% más que en 2002, con un beneficio neto de 930,93 millones, un 7,48% más.

Todos estos matices, que provocan unos resultados difíciles de analizar, hacen que los analistas muestren cautela. 'En general, los resultados han sido débiles. Las grandes compañías han sufrido caídas en sus ingresos por Latinoamérica y otras, como las del sector turístico, han pagado el difícil entorno económico y político', explica Víctor Peiró, director de análisis de Caja Madrid Bolsa. 'Sin embargo, la evolución de los negocios en España han estado en línea con lo esperado, por la mayor pujanza de la economía', concluye.

'Los resultados no son comparables en cuanto al beneficio neto con el año anterior. Las cuentas, sin ser buenas, sí han sido por lo menos igual o incluso un poco mejor de lo que esperaba el consenso del mercado', apunta Josep Prats, responsable de análisis de Ahorro Corporación. Los resultados del primer trimestre, según este experto, demuestran que aún estamos dentro de una etapa de clara desaceleración económica pero que lo peor ya ha quedado atrás. 'La evolución de los negocios debería contribuir a eliminar el pesimismo que hay ahora mismo entre los inversores', según Prats.

Por áreas de negocio, y siguiendo la división sectorial que utiliza la Bolsa de Madrid, donde más mejoran los resultados es en el sector de bienes de inversión e intermedios (se multiplican por 33 veces), empujados por la recuperación de los precios del acero, que llevan a que Arcelor pase de pérdidas de 24 millones a beneficios de 192 millones. Además, la espectacular mejora de los resultados de las compañías de este grupo también se explica por las plusvalías obtenidas por Gamesa con la venta de parques eólicos (ha multiplicado por seis sus ganancias) y por los resultados de Ence. El grupo papelero alcanzó un beneficio neto de 6,65 millones de euros, un 618% más, apoyado por un precio de la pulpa un 20% superior en dólares.

Después se sitúa el sector de la construcción, que mejora sus resultados en un 274%. Aunque las constructoras parecen inmunes a la contracción económica, hay que tener en cuenta que este impresionante crecimiento se cimienta en los resultados extraordinarios de Acciona. La constructora obtuvo un beneficio en el primer trimestre de 1.398 millones de euros, que la situó a la cabeza de las compañías que más ganan, por delante de Repsol, Endesa, Santander y Telefónica, gracias a las plusvalías obtenidas en enero por la venta del 6,2% de Airtel a Vodafone. ACS, Dragados y FCC ganaron un 30,4%, 15,9% y un 16,7% más, respectivamente. La única decepción se ha dado con OHL, cuyos beneficios cayeron un 23,9%. El resultado neto de Ferrovial ha retrocedido un 76% debido a los ingresos atípicos que registró en 2002 con la venta de una parte de Cintra al grupo australiano Macquarie.

Tras la construcción se sitúa el sector de comunicaciones y servicios de la información, que ha multiplicado por tres sus ganancias gracias a la mejoría de Telefónica, que el año pasado se salvó de las pérdidas por los créditos fiscales. El beneficio neto de la operadora se situó en 543 millones de euros, un 348% más que el año pasado, gracias a las menores amortizaciones. Sin embargo, las ventas retrocedieron un 12,9% por la mala evolución en la división de Móviles (que registró la primera caída en la facturación de su historia), la depreciación de las divisas latinoamericanas y Telefónica Media.

El conjunto de empresas del sector energético ganó en el primer trimestre un 19,3% más que el año anterior, sobre todo por el buen comportamiento de Repsol. Los beneficios de la petrolera subieron un 122% debido al alza del precio del crudo previo a la guerra en Irak. Entre las eléctricas, los resultados de Iberdrola han sido los más positivos, según los analistas, mientras que los del resto de compañías han estado en línea con lo esperado o ligeramente por debajo.

En el lado opuesto, son las compañías de servicios de mercado las que más han visto retroceder sus beneficios. En concreto, las ganancias han caído un 24%. Las compañías expuestas al turismo han vivido un trimestre negro en el que se juntaron la desaceleración económica, la guerra de Irak y la neumonía asiática. Dentro del sector, los resultados de las inmobiliarias siguen ofreciendo crecimientos de dos dígitos, sin que se atisbe el final del ciclo.

Otro sector que ha sufrido caídas a nivel de beneficio neto en el primer trimestre ha sido el financiero. Los bancos han facturado un 19,3% menos y sus ganancias han retrocedido un 5,74%, sobre todo por la debilidad de los dos grandes en Latinoamérica. Sin contabilizar al BBVA y al SCH, el resto de bancos españoles vendieron un 2,78% más, con una mejora de los beneficios del 6,14%.

Para el segundo trimestre los expertos prevén que los beneficios subirán aún más que de enero a marzo, ya que en ese mismo periodo del año anterior Telefónica saneó sus inversiones en UMTS. Los analistas señalan además que las ventas se recuperarán, sobre todo en las grandes compañías, porque se atenuará el efecto de las divisas latinoamericanas.

El Nuevo Mercado reduce las pérdidas

Las 12 compañías que integran el índice Nuevo Mercado de la Bolsa de Madrid tras la salida de Service Point han conseguido reducir de forma sustancial las pérdidas en términos agregados. Los números rojos han pasado de los 75,68 millones del primer trimestre de 2002 a 9,4 millones a 31 de marzo de este año.Sin embargo, la mejoría en el resultado neto ha sido producto sobre todo de la contención de costes. La facturación conjunta ascendió en el primer trimestre de 2003 a 1.499 millones de euros, lo que supone una caída del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior.Terra, el valor que más pesa dentro del índice, ha sido el principal contribuyente en la reducción de las pérdidas.La filial de Telefónica cerró el trimestre con unos números rojos de 55,68 millones, frente a los 130,1 millones de 2002. Sin embargo, esta recuperación se debe sobre todo a la reducción de costes, ya que las ventas del portal cayeron por sexto trimestre consecutivo, lastradas por la ruptura del acuerdo con Bertelsmann y por la depreciación las divisas.Los analistas, a pesar del recorte de las pérdidas, consideran que los resultados de Terra han sido bastante débiles. Caja Madrid Bolsa, por ejemplo, ha bajado hasta reducir su recomendación sobre la empresa. 'El problema de fondo es que no encontramos razones para entender el negocio de la compañía como de crecimiento', comentan.Por otra parte, Jazztel ha cerrado el trimestre con unas minusvalías de 26,2 millones, frente a las pérdidas de 20,5 millones del año pasado. La mejora de las ventas ha sido de tan sólo el 8%. Jazztel ha conseguido entrar en rentabilidad operativa en marzo pero los expertos se muestran escépticos hasta que la compañía no demuestre que puede crecer sin recortar gastos.Los mejores resultados entre las compañías del Nuevo Mercado han sido, a juicio de los analistas, los presentados por Amadeus e Indra. La central de reservas de viajes ha conseguido capear la crisis del negocio turístico y su beneficio neto tan sólo ha caído un 11%, mientras su facturación mejoró un 4,4% en el trimestre.Por su parte, Indra ha presentado unos resultados con incremento en todas las partidas en un momento de crisis sectorial por la caída de la demanda en tecnología. Las ventas mejoran un 13,5% y el beneficio subió un 71,5% por los extraordinarios. La mejora sería del 24% sin los atípicos.

La renta variable recupera atractivo

Podríamos estar ante el final del mercado bajista'. Estas palabras, pronunciadas recientemente por el presidente del banco de inversión UBS, Peter Wuffli, resumen el optimismo con el que muchos analistas se enfrentan a los próximos meses. En opinión de Wuffli, el periodo más largo de caída bursátil en las últimas cinco décadas podría estar llegando a su fin. Aunque de forma cautelosa, son muchos los que coinciden en la opinión de que hay que estar en Bolsa. Tras las revalorizaciones que han registrado los índices desde los mínimos de marzo -el S&P 500 se ha revalorizado del orden del 22%; el Dax, un 35,7%; el Cac, un 24,6%, y el Ibex, un 18,9%-, bancos de inversión como Goldman Sachs y JP Morgan, sociedades como Abante y gestores de fondos consultados por Merrill Lynch empiezan a otear el horizonte en busca de posibilidades de inversión. 'Una vez que los resultados empresariales del primer trimestre -un 80% de los valores del S&P 500 han presentado beneficios superiores a lo estimado- han superado la prueba de los mercados y que el riesgo geopolítico ha desaparecido, creemos que es el momento de aumentar la inversión', sostienen los analistas de Abante.Estos dos factores han sido, a su juicio, los que han impulsado las Bolsas en las últimas semanas y los que les ha llevado a aumentar su exposición en renta variable hasta el 65% desde el 50% que mantenían en un escenario neutral y desde el 60% de su última recomendación. Una opinión similar mantienen los gestores de fondos consultados por Merrill Lynch, que confían en una pronta recuperación de la economía mundial y recomiendan a los inversores tomar posiciones en los mercados para estar bien situados cuando ésta se materialice. Goldman Sachs coincide. No en vano reconoce que por fundamentales la renta variable está infravalorada en un 10% respecto a los bonos, por lo que son partidarios de sobreponderar las acciones.Algo más cautos se muestran los analistas de Banif, quienes reconocen que la situación actual deja un hueco al optimismo, pero avisan que las últimas revalorizaciones no están apoyadas en una mejora de los datos económicos. 'La tendencia alcista no debería continuar, ya que debería ajustarse a las expectativas económicas que hay en estos momentos', sostienen. 'La actual incertidumbre y el momento de debilidad económica, así como la falta de visibilidad en los beneficios futuros de las empresas son motivos suficientes para seguir algo infraponderados en renta variable a pesar de estos rallies'. 'El mercado está para comprar a medio plazo', añade Ana Rivero, directora de análisis de Banif.En este escenario, la Bolsa estadounidense vuelve a ser la favorita por las casas de análisis. Teniendo en cuenta el mayor crecimiento previsto para EE UU y los últimos datos económicos conocidos en la zona euro que sitúan a Alemania en recesión y a países como Italia y Holanda con crecimientos negativos en el primer trimestre de 2003, esta preferencia no sorprende. 'Las previsiones parecen favorables', señalan en JP Morgan. 'La debilidad del dólar es una ventaja añadida para los fabricantes estadounidenses y para las ganancias de las compañías del S&P', añaden. El único problema, destacan, sigue siendo el mercado laboral. Opinión que comparten en Banif, donde estiman que la recuperación económica empezará antes en EE UU, para luego trasladarse a Europa. Con todo, confían en que un recorte de tipos del BCE antes del verano impulse el crecimiento de esta zona.Las perspectivas para España son algo más positivas. Para Rivero, la desaparición de las incertidumbres latinoamericanas y la recuperación de los beneficios de las compañías españolas hacen del Ibex una de sus principales apuestas. Esta experta espera que el índice termine el año alrededor de los 7.000 puntos. Los grandes del Ibex, como Telefónica, los bancos, Endesa y Repsol, son sus apuestas.Con el convencimiento de que a medio plazo los mercados estarán por encima de los niveles actuales, la mayoría ha comenzado a hacer sus apuestas. Las compañías con mayor fortaleza de balance y visibilidad en los ingresos son las favoritas para los próximos meses. Goldman Sachs se inclina por las aseguradoras (en la rama de no vida), telecos -por las expectativas de aumentar sus ingresos-, farmacéuticas, debido al fuerte volumen de crecimiento que presentan, y algunas firmas de software como SAP, 'que ha elevado su cuota de mercado en EE UU y cotiza con un gran descuento'. En Banif, pese a que comparten su preferencia por compañías con un crecimiento visible y una baja valoración respecto a los fundamentales, estiman que serán las industrias básicas, los bancos y las constructoras los que tomarán el relevo de aseguradoras y tecnológicas. Para Merrill Lynch, el consumo básico, por la estabilidad en sus ingresos, materias primas, favorecidas por la caída del precio del petróleo, y eléctricas son sus preferidos. La tecnología, artífice de las últimas subidas de los índices, no parece contar con el beneplácito de los analistas. JP Morgan mantiene su consejo de neutral mientras Merrill Lynch aconseja infraponderar.

Los altos precios de la deuda, un problema añadido

Direcciones opuestas. æpermil;sta es la evolución que en las últimas semanas están registrando los rendimientos de los bonos (cuyo precio se mueve de forma inversa a la rentabilidad) y las acciones. Este comportamiento, inusual en los últimos años, está dando que pensar a los analistas.Tradicionalmente una subida de la Bolsa llevaba consigo una caída de los precios de la deuda, ante la salida de los inversores hacia activos más rentables. Nada más lejos de la realidad. Esta semana, los tipos del bono a 10 años de EE UU se han situado en su nivel más bajo en 45 años, mientras las Bolsas han seguido escalando posiciones. Para los expertos, la debilidad latente de las economías explicaría los altos precios que siguen teniendo los bonos, que, según Goldman Sachs, presentan una sobrevaloración del 10% respecto a las acciones. 'Mientras el mercado bursátil descuenta que el valle está cerca, no sucede así con la renta fija, que no registra salidas importantes', señala Ana Rivero, de Banif, para quien un ascenso sostenido de las Bolsas debería ir acompañado de una caída de los precios de la deuda, por lo que no descarta que las Bolsas consoliden posiciones en el corto plazo. 'Si siguen las subidas, deberían venir tarde o temprano acompañadas de recorte en el precio de los bonos', sostienen en Banif, donde se inclinan por la renta fija privada en sustitución de los plazos largos.

Más información

Archivado En

_
_