Renovables de proximidad: los vecinos de Montes del Cierzo financian su parque eólico
La remodelación de los aerogeneradores en una localidad de Tudela recauda 1,2 millones de 39 inversores locales y 1,5 millones en el resto de Navarra. Los cinco millones abiertos a participación ciudadana se completan en menos de cuatro horas con suscriptores españoles

A los vecinos de Montes del Cierzo, en la localidad navarra de Tudela, se les presentó una oportunidad de inversión muy jugosa para su bolsillo. Además, y aquí lo extraordinario del caso, el impacto del dinero invertido sería visible desde las ventanas de sus casas. En octubre, la mayor productora de energías renovables de Europa, la noruega Statkraft, les invitaba, en exclusiva a ellos durante dos semanas, a participar en la financiación de la remodelación del parque eólico de la zona. A la primera ventana de inversión, solo podían acudir los residentes que vivieran en un radio de 25 kilómetros alrededor del parque. La propuesta, en términos económicos, se presentaba atractiva y accesible: un préstamo a dos años con una rentabilidad anual del 7% (cinco puntos por encima de las letras del Tesoro a 12 meses) y una inversión mínima de 500 euros.
Y más de uno se animó. Hasta 39 vecinos de la zona aportaron cerca de 1,2 millones de euros, unos 30.000 euros de media por inversor. Tras 14 días, se abrió la oferta al resto de habitantes de la Comunidad Foral de Navarra, y en una semana, 67 ciudadanos de la autonomía sumaron 1,5 millones de euros más. Finalizado ese segundo periodo, llegó el tercer y último turno accesible a todos los españoles. Estaba previsto que esta fase permaneciera abierta hasta el 23 de diciembre. Pero ni mucho menos hizo falta esperar tanto. En apenas tres horas y media, 147 nuevos suscriptores completaron los cinco millones de euros habilitados a la participación ciudadana y que servirán para reemplazar 20 aerogeneradores antiguos por cinco más potentes. Las nuevas máquinas, cuya obra se inició a principios de este año y empezarán a operar en 2026, alcanzarán los 33 megavatios (MW) de potencia instalada, lo que equivale al consumo eléctrico medio anual de 31.500 hogares, según informa la productora de energía renovable noruega.

Los cinco millones suscritos suponen la mayor financiación participativa asociada a las energías limpias que jamás se ha producido en España. Lo afirman desde Fundeen, la plataforma de inversión que ha gestionado la operación. Su director de Operaciones y cofundador, Adrián Bautista, sostiene que la “gran acogida del proyecto en Montes del Cierzo demuestra que los ciudadanos quieren ser parte activa de la transición energética, y más aún cuando son del territorio donde se localiza”. La compañía cuenta con más de 19.000 usuarios registrados y ha financiado más de 30 proyectos sostenibles por valor de 24 millones de euros.
De las 253 personas que se han sumado a la iniciativa, 33 han aportado una cantidad inferior a 1.000 euros; 46 participan con inversiones entre 1.000 y 5.000 euros; otros 114 lo hacen desde ese importe hasta los 25.000 euros; y 60 por encima de esta última cifra. Por arriba, la plataforma ha establecido un tope de 100.000 euros para evitar acaparamientos.
Cómo funciona el producto financiero
En una entrada de la página web de Fundeen dedicada al proyecto de esta localidad navarra, se da cuenta de los detalles del préstamo solicitado a sus habitantes. La rentabilidad anual del 7% tiene un devengo y un pago mensual, es decir, cada mes se calcula el interés sobre el capital y los suscriptores lo cobran. Por ejemplo, una inversión de 20.000 euros —el ticket medio en este caso— tendría un retorno mensual de 140 euros. Al cabo de los dos años de duración del crédito, se recupería el capital inicial. Sin embargo, como advierten desde la misma plataforma: “No hay inversión libre de riesgo”.
El producto cuenta, según indican, con una garantía corporativa que cubre el 100% del servicio de la deuda (principal más intereses). Este seguro lo aporta la empresa matriz del grupo noruego, que tiene una calificación crediticia BBB+ emitida por Fitch, una de las agencias de rating más reconocidas del mundo. Statkraft AS (la matriz) debería devolver el dinero inmediatamente si el proyecto no lo hiciera. Pero la garantía solo es tan fuerte como la capacidad financiera de la empresa noruega. Si quebrara, podría no ejecutarse. La nota BBB+ indica un riesgo de crédito bajo-moderado.
El grupo produce energía hidroeléctrica, eólica y solar y tiene alrededor de 7.000 empleados en más de 20 países. En España, cuenta con 650 megavatios fotovoltaicos y eólicos en operación y 1.600 en desarrollo.
Según informan desde el grupo noruego, se trata de la primera vez que participan en una financiación con aportación ciudadana. De los cinco millones recaudados, 1,8 estaban reservados a inversores navarros, un cupo que se superó con holgura. La participación local era un elemento que “puntuaba positivamente”, afirman, para optar a las ayudas públicas que ofrece el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, y que puede alcanzar los 4,6 millones de euros. Los fondos forman parte de la convocatoria Repotenciación circular del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que articula los recursos europeos Next Generation.
