_
_
_
_
_
Bolsas

Los resultados de las empresas marcarán el rumbo de las Bolsas, según los analistas

Nokia abre hoy el melón de las advertencias sobre los resultados que vienen en la presentación que hará a los analistas de lo que espera para el primer semestre del año. La compañía finlandesa volverá a la carga el miércoles con la presentación de las estrategias para el conjunto del ejercicio.

El profit warning de Motorola en la sesión de ayer se consideró un mal augurio para la finlandesa. El fabricante estadounidense de teléfonos móviles redujo sus previsiones de ingresos y beneficios para el segundo trimestre por la caída de ventas en Asia, a causa del brote de neumonía atípica. El grupo espera ingresar entre 6.000 y 6.200 millones de dólares, frente a las estimación anterior entre 6.400 y 6.600 millones.

Los analistas temen que Nokia se vea también obligada a reducir las expectativas sobre sus resultados. La debilidad del dólar y el fuerte aumento de las competencia, a juicio de los expertos, hará muy difícil que el grupo mantenga intactos sus objetivos de principios de año. La acción retrocedió ayer un 2,19%.

Esta semana se inicia, así, el periodo que algunos analistas califican de 'confesiones' de las compañías, cuando actualizan sus previsiones para el trimestre. Muchos expertos consideran que se acerca un momento crítico, una vez que la excusa principal utilizada en el primer trimestre para justificar las pobres previsiones, como lo fue la guerra en Irak, ya ha finalizado. Pocas empresas, como Adobe Systems o Heinz, presentarán los resultados efectivos del trimestre.

'Las referencias económicas es muy posible que pasen a un segundo plano en las próximas semanas, salvo que se produzcan noticias de gran calado, porque entramos en la etapa de los profits warnings que tanto influyen a corto plazo en las Bolsas', dice Alejo de la Cuadra, analista de Bolsa. 'La percepción es que los precios están sobrevalorados, principalmente en Wall Street, y que cualquier desviación negativa será muy mal valorada por el mercado'.

'El riesgo deriva de que el rally reciente ha estado basado en expectativas', dice un analista de la firma de inversión estadounidense Capital Managers. 'Si no se ve una mejora en el próximo mes, los inversores comenzarán a impacientarse y a preguntarse si esas expectativas eran correctas' sostiene.

Caídas en la sesión

Tobias M. Levkovich, de Citigroup, considera que los inversores 'se encuentran ante un conocido dilema en Bolsa: ¿deben creer en el rally o recoger beneficios ahora? El nivel de indecisión se refleja en las encuestas sobre sentimiento del mercado'. Este experto aconseja que los inversores eviten que las emociones dirijan sus decisiones y utilicen instrumentos como 'valoraciones, seguidores de tendencia, revisiones de las ganancias y riesgo implícito en el mercado'.

Juan Prieto, economista, indica que 'los mercados han entrado en una fase de sobrevaloración que la prima inducida por el recorte de tipos de interés no ha podido neutralizar. Las Bolsas estadounidenses vuelven a registrar PER medios por encima de 40 veces, y eso no es sostenible, como se vio el año pasado'.

En este ambiente, la Bolsa española, como el resto de las europeas, vivió ayer una jornada de transición, en la que pesaron la toma de beneficios y la rebaja de previsiones de Motorola. El Ibex cayó un 0,71%, lastrado por Telefónica, que cedió un 1,2%; el SCH, el 1,25%, y el BBVA, un 1,37%. Altadis, con un alza del 2,5%, y Sogecable, el 6,99%, estuvieron en el lado contrario.

El festivo en varios países europeos, aunque las Bolsas abrieron sus puertas, se dejó notar en el bajo negocio, 1.159 millones de euros, de los que 350 millones se movieron bloques y operaciones especiales.

El Libro Beige, la gran referencia de la semana

Después del diluvio de datos y estadísticas sobre el estado de salud de las economías de Estados Unidos, Japón y la zona euro registrados en las tres últimas semanas, la actual arroja un perfil más moderado en este sentido. O lo que es lo mismo, no habrá grandes citas económicas, lo que obligará a los mercados a buscar otras referencias.La gran cita es la de mañana, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos presente el famoso Libro Beige. La gran sensibilidad que existe en las Bolsas respecto a la debilidad o fortaleza del músculo económico en EE UU hace que todo el mundo esté pendiente de los trazos que se dibujarán con el Libro Beige para el futuro, máxime cuando los últimos indicadores no han logrado sacar al mercado de las dudas sobre el grado de recuperación o recesión.Asuntos interesantes de los próximos días serán los que brinden las ventas al por menor en EE UU, producción industrial en Alemania y el dato de inflación en España. Asimismo, Greenspan volverá a dar una conferencia, aunque en principio no se espera ninguna referencia sobre la economía norteamericana.Fuera de lo que son los mercados financieros, aunque con vinculaciones muy estrechas como se ha demostrado en los últimos años, los expertos recomiendan prestar mucha atención a la reunión de mañana de la OPEP, porque se produce en un momento de alza en el precio del barril del petróleo y en un alto en el camino alcista del euro frente al dólar.

Más información

Archivado En

_
_