_
_
_
_
_
Informática

Microsoft dona 25 millones en software para las escuelas

Steve Ballmer, el presidente de Microsoft, firmó ayer en su visita a España un acuerdo con la entidad pública Red.es para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de los centros educativos españoles en las zonas más desfavorecidas. Microsoft donará software por valor de 25 millones de euros e invertirá cinco millones más en distintos proyectos de formación.

Steve Ballmer, presidente de Microsoft, no perdió el tiempo ayer en su visita a España y mostró con algo más que palabras su compromiso para apoyar el impulso de la sociedad de la Información. El máximo ejecutivo de Microsoft firmó dos acuerdos con distintos organismos públicos, que incluyen importantes aportaciones económicas.

Por la mañana, Ballmer se reunió en Barcelona con Artur Mas, el consejero jefe de la Generalitat, donde anunció la cesión gratuita a todos los usuarios catalanes de un programa que traduce automáticamente el sistema operativo Windows XP. Esa aplicación puede descargarse desde la página web de Microsoft (www.microsoft.com /spain /windowsxp/catalan) y de la Administración Obert de Cataluña (www.cat365 .net). Y, además, aseguró que la próxima versión de Office 2003, que saldrá a la venta en el mes de junio, también estará disponible en catalán.

'Nos jugamos el futuro'

Por la tarde, en Madrid, Ballmer firmó un acuerdo para acercar la informática a las escuelas con Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, y Carlos López Blanco, presidente de la entidad púbica Red.es, encargada de gestionar el programas de Internet en la Escuela. 'Nos estamos jugando el futuro', aseguró Piqué, que recalcó la importancia de esta colaboración para lograr un 'rápido avance en la adopción de nuevas tecnologías'.

Ballmer hizo hincapié en que las ayudas iban destinadas a los centros 'con menos recursos' y 'a la formación de los profesores'. Según los términos del acuerdo, Microsoft realizará donaciones de software para los centros educativos de las comunidades cuyo PIB no alcance el 75% de la media europea. Actualmente existen 11 regiones en esta situación.

El donativo de Microsoft llega en un momento en que muchas Administraciones locales, especialmente las menos ricas o con peculiaridades lingüísticas, se han mostrado favorables al uso de software libre, de distribución gratuita y que permite modificar libremente su código, frente a programas comerciales cuyo código es propiedad exclusiva del fabricante.

'Es una elección individual. Cada proyecto debe evaluar y analizar las opciones del mercado que más le convienen', contestó Ballmer al ser preguntado por la aceptación que estos sistemas están encontrando en algunas Administraciones. Pero tan sólo una hora antes, en un almuerzo con empresarios organizado por la APD, se había mostrado mucho más crítico. 'La Administración debe preguntarse si un grupo de voluntarios no pagados son capaces de liderar la innovación y generar empleo'. 'Es un movimiento peligroso, por cuanto el software libre no es capaz de estimular el desarrollo de la industria', criticó.

Por su parte, Piqué quiso dejar claro que éste 'es un debate técnico y no político'. 'El Gobierno no puede pronunciarse a favor o en contra de un producto comercial. La decisión está en manos de los responsables de cada proyecto', añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_