_
_
_
_
_
Reconstrucción

Defensa asegura a los empresarios que harán negocio en Irak

La Administración Bush ha expresado formalmente al Gobierno de José María Aznar su 'especial deseo' de que España tenga una participación muy activa en la reconstrucción material de Irak.

Este es el mensaje que transmitió ayer el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, a los más de 200 directivos de las principales empresas españolas que asistieron al encuentro del Comité Empresarial Hispano-Iraquí de las Cámaras de Comercio.

Ante un auditorio expectante y asegurando su disposición a transmitir toda la información hasta ahora disponible, Díez Moreno estimó en 95.000 millones de dólares el importe económico de la reconstrucción inicial de Irak, desglosado en 10.000 millones anuales durante los dos primeros años y 7.5000 millones anuales durante los 10 años siguientes.

Estas necesidades de inversión incluyen la valoración de las actuaciones prioritarias de reconstrucción que afectan a los sectores de sanidad, suministro eléctrico, distribución de agua potable, vivienda, educación, telecomunicaciones, agricultura, bioquímica, agroalimentación y hoteles.

Todos estos sectores están abiertos a la participación de las empresas españolas, a las que el secretario de Estado animó a 'realizar inversiones pensando en todo el territorio iraquí', con independencia de la zona que se adjudique a España en el proceso de reconstrucción política y administrativa que, no ocultó, Madrid quiere que sea la comprendida desde Um Qasar a Nassiriya.

Respecto a la financiación de estas inversiones, Díez Moreno matizó que, además de los 2.400 millones de dólares ya aprobados por el Gobierno de Estados Unidos, 'a corto plazo va a ser necesaria la aportación de la comunidad internacional, para lo que se ha propuesto la organización de una gran conferencia de países donantes'. A medio plazo, entrarán en funcionamiento los fondos de los bancos multilaterales.

Respondiendo a las preguntas de los empresarios, que superaban el aforo del salón de actos del Consejo Superior de Cámaras, el secretario de Estado de Defensa recordó que las autoridades norteamericanas han confirmado por escrito, 'en diferentes documentos de trabajo', su voluntad de que el 50% de los 2.400 millones ya aprobados sean para subcontrataciones de empresas de los países aliados.

Para acceder a estos contratos insistió en que 'España no es quien adjudica', sino Estados Unidos, aunque sí fue rotundo al asegurar que el Gobierno español va a apoyar y a transmitir la máxima información a empresas españolas, a las que recomendó 'no competir entre sí y a agruparse para acceder a un mismo contrato'.

Anunció también que, desde hoy mismo, la página web del Comisionado de Relaciones Empresariales del Ministerio de Defensa dispondrá de un dossier informativo y actualizado sobre las contrataciones para la reconstrucción de Irak y señaló que todas las subcontrataciones derivadas de los fondos aprobados por EE UU deberán estar licitadas antes del 30 de septiembre y ejecutadas a lo largo del último trimestre de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_