_
_
_
_
_
Fusión

El Monte y San Fernando convocan a sus consejos para informar de la fusión

Los presidentes de El Monte y San Fernando, José María Bueno Lidón y Alfredo Pérez Cano, han convocado a sus consejos de administración para mañana viernes con el fin de informarles del proyecto de fusión, en lo que se interpreta como un gesto para ratificar la voluntad política de avanzar en el mismo. De hecho, es el único punto del orden del día en la convocatoria de ambos consejos, de carácter extraordinario.

La integración definitiva, en cualquier caso, sigue todavía pendiente de escollos legales, ya que para que sea posible es necesario que ambas entidades adapten sus estatutos a la Ley Financiera y posteriormente a la Ley de Cajas andaluza.

En el caso de El Monte, hoy mismo está previsto un consejo de administración para aprobar la convocatoria de una asamblea extraordinaria el próximo día 24, con el único objetivo de aprobar el proceso de adaptación a la Ley Financiera y a la Ley de Cajas andaluza. A partir de ahí se abre un proceso de varios meses para que se dé el visto bueno a dicha adaptación. En el caso de la Caja San Fernando no se ha fijado aún la fecha, pero probablemente sea fuera del plazo dado por la propia Ley Financiera, aunque la ley andaluza de cajas estima el 25 de junio como fecha límite.

Todos estos escollos legales llevan como pronto hasta la primavera del 2004 el inicio de la integración real.

No obstante, mañana los presidentes de ambas entidades harán una presentación de la futura caja, después de ocho meses de trabajo de las comisiones creadas el verano pasado con motivo del protocolo firmado el 1 de agosto de 2002 por los presidentes.

Medida electoralista

La comisión de coordinación del proyecto aceleró sus trabajos en los últimos meses con el fin de tenerlo listo antes de las elecciones municipales del 25 de mayo.

Previsiblemente, mañana se dé a los consejeros más detalles sobre la identidad corporativa de la caja fusionada, el nombre comercial, el logotipo o los colores que definan a la misma. Durante los trabajos de preparación se han barajado distintos nombres, entre ellos Alcaja y Cajaquivir, el primero de ellos utilizado ya en el primer intento de fusión.

Varios de los consejeros declararon ayer que la presentación de proyecto es meramente una 'medida electoralista', dada la cercanía de las elecciones municipales y la imposibilidad de que la fusión se pueda firmar en los próximos meses.

La entidad resultante de la fusión tendrá un balance de 13.700 millones de euros y 11.000 millones de recursos de acreedores, que la convertirán, según sus presidentes, en la primera caja andaluza, por delante de Unicaja. Un total de 717 oficinas y 4.262 empleados arrojarán un virtual empate por ambos conceptos con Unicaja. En principio, mientras dure el proceso de integración, la gestión de la entidad será ejercida mediante la presidencia de ambos mandatarios.

Unicaja crece en el área de las cajas de Sevilla

Unicaja ha lanzado una ofensiva para reforzar su presencia en el territorio natural de las cajas sevillanas El Monte y San Fernando. En el último año, la entidad ha abierto 25 nuevas oficinas, de las que 16 se encuentran, precisamente, en Andalucía occidental. La fusión de las cajas de Sevilla amenaza a Unicaja con desalojarla del holgado puesto de líder del sistema financiero andaluz que ostenta en la actualidad, informa Encarna Maldonado.La caja malagueña dio a conocer ayer los resultados del primer trimestre del año, en los que ha conseguido un beneficio neto consolidado de 53,2 millones de euros, un 14,8% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que el margen ordinario registró un retroceso del 0,8% a causa del mal comportamiento del negocio bursátil, mientras que los gastos de explotación crecieron un 8,6% y el margen de explotación cayó un 9%, por causas 'coyunturales', según la entidad.El margen de intermediación de Unicaja en el primer trimestre experimentó un aumento superior al 8%, hasta alcanzar los 117,7 millones de euros. Este buen comportamiento tiene origen en la evolución de la inversión crediticia que ascendió a 10.561 millones (+16,6%), mientras que los recursos administrados se situaron en 14.637 millones (+14,4%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_