Los ejecutivos compraron en abril la menor cifra de acciones en ocho años
Los altos ejecutivos de compañías estadounidenses compraron en abril la cifra más baja de acciones de los últimos ocho años, según datos de Bloomberg. La renuencia de los directivos a entrar en Bolsa indica, a juicio de los analistas, que muchos de los directivos no están convencidos de que la recuperación del mercado de las últimas semanas vaya a durar.
Los responsables de las empresas gastaron 90,8 millones de dólares en títulos de sus propias compañías el mes pasado, la cifra más baja desde abril de 1995, según el Washington Service. El índice Standard & Poor's 500 subió un 8,1% en abril, aupado por el final de la incertidumbre bélica tras la toma de Bagdad por las tropas estadounidenses, así como por unos resultados empresariales en línea o mejores de lo esperado de grupos de referencia, como Citigroup, Microsoft e Intel.
Los expertos sostienen que los ejecutivos 'han visto subir el precio de las acciones, pero no ven ninguna mejoría en sus negocios'. Un gestor de fondos comentaba que las cifras de compras internas indican que 'las acciones están caras y los negocios no han mejorado al mismo ritmo'.
Mayor información
Los inversores consideran que quienes dirigen las empresas saben más acerca de la verdadera marcha del negocio y de los estados financieros que cualquier gestor de fondos o analista. Los ejecutivos deben informar a la comisión de mercados y valores (SEC por sus siglas en inglés) en los dos días siguientes a comprar o vender acciones de sus empresas.
Otros analistas advierten que no hay que atribuir demasiado relevancia a los datos de un mes, especialmente abril, cuando se presentan la mayor parte de los resultados y ha podido frenar las compras.