_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

HypoVereinsbank

recomendacion

Infraponderar

riesgo

Alto

precio

15.7

cartera

NO

descripcion

HVB es el resultado de la fusión en el año 1998 de los principales bancos de Baviera, Bayerische Hypo y Vereinsbank AG, que concluyó en 2000. A pesar de la fuerte proyección internacional, es una entidad centrada en el negocio doméstico que concentra mas del 80% de su negocio en Alemania y Austria.

El grupo divide su actividad en cinco áreas de negocio:

1.- Banca minorista. Centrada en Alemania, Austria y Europa de Este, con una actividad dedicada principalmente al negocio doméstico. A destacar la importancia de los préstamos hipotacarios (75%) en relación con el total de financiación concedida

2.- Banca mayorista. Trata de dar cobertura a las necesidades y excedente financieros propios de pequeñas, medianas y grandes empresas, ofreciendo asesoramiento y gestión de liquidez y tesorería

3.- Mercados internacionales. ofrece servicios de gestión del riesgo, cobertura de riesgos de liquidez y precio dando contrapartida

4.- Negocio Inmobiliario. A través de fondos de inversión inmobiliaria

5.- Gestión de Activos. Concentrado en Alemania, donde gestiona 96.000 millones de euros

En el área asegurador, la entidad mantiene acuerdos de distribución de productos de Allianz y Munich Re. Tras la reorganización accionarial entre los gigantes alemanes, HVB pasará a distribuir exclusivamente productos Ergo, con participación del 95% en Munich Re.

Sus principales accionistas son Munich Re (25%), AVZ (5,2%) y E.ON (6,6%). Mantiene participaciones directas en Direct Anlage Bank (68%), Allianz AG (6,8%), Munich Re (13,4%) y Banco Popular(4,7%).

estrategico

Precio: 14,80 euros (09/12/02)

Muy pobres las cifras presentadas por Hypovereinsbank en el tercer trimestre de 2002, que acarrean problemas extensibles al grueso de la banca germana. Por una parte se registra unas pérdidas netas de 360 millones de euros, que incorpora unas elevadísimas provisiones para posibles fallidos de más de 3.300 millones de euros, lo que minora en 80 puntos básicos (0,8%) los intereses recibidos por este concepto. Es esta una circunstancia que se hace extensible al resto del sector financiero alemán, y que podría empeorar en el corto plazo en caso de que la economía de aquella región no comience a mostrar signos de reactivación. A este respecto, la propia compañía ha hecho pública la posibilidad de que se terminen incrementando las provisiones, que ya han alcanzado en 9M el montante global previsto para 2002, que también en 2003 podrían superar lo inicialmente calculado por la entidad.

Como consecuencia de la ausencia de beneficios y de la fuerte reducción del capital de Tier 1 (coeficiente de solvencia) hasta el 5,7% desde el 6,2% previo deja el negocio de HVB en una situación cuando menos vulnerable ante la posibilidad de una continuación de la coyuntura actual en el mercado germano, lo que le confiere una dosis de riesgo ciertamente elevada.

Por otra parte, la entidad bávara ha anunciado la separación de su actividad bancaria y la de financiación inmobiliaria, manteniendo en cualquier caso la división de hipotecas para consumidores. Si bien a primera vista la decisión podría parecer que permite mejorar la ratio de solvencia de la entidad como consecuencia de la eliminación del riesgo implícito en la actividad, hay que recordar que la posible escisión del negocio conllevaría también la partida del capital correspondiente al mismo, con lo que la ratio permanecería invariada para HVB.

En lo que se refiere al caballo de batalla de todo el sector, el control de costes, el grupo aumenta sus objetivos de recortes, anunciando que no serán necesarias modificaciones estructurales para alcanzarlos, según se recogerá en el programa que presenta a lo largo de los primeros meses de 2003.

A pesar de las intenciones declaradas por los gestores, que deberán concretarse en medidas específicas, creemos que las circunstancias actuales de Hypo Vereinsbank no hacen atractiva la entrada en el banco germano, quedando aún muchas incógnitas como la capacidad de hacer frente a un posible empeoramiento de la situación crediticia en Alemania o a una prolongación de las cesiones en bolsa que pudieran deteriorar aún más sus actividades de intermediación. Recomendamos INFRAPONDERAR con un precio objetivo de 15,70 euros por acción.

financiero

El banco germano presenta unas cifras correspondientes al ejercicio 2001 que registran un descenso del 13% en términos de beneficio neto, quedando en los 938 millones de euros frente a los 1.079 millones del ejercicio precedente, cifras muy condicionadas por la incorporación al perímetro de consolidación en el ejercicio 2001 de Bank of Austria, cuyos números si bien han conseguido generar las sinergias esperadas, por un montante de cerca de 200 millones de euros, continua suponiendo un lastre en términos de gastos de gestión corriente.

Resultaos del ejercicio 2001

Los ingresos de HVB tuvieron un comportamiento moderado en 2001, si bien el último trimestre registra avances superiores a los del resto del ejercicio, alcanzando mejoras del 6% con respecto a 3T01, lo que sesga en cierto modo la consideración de los ingresos de la entidad en el conjunto del año.

El margen de intermediación registra un sorprendente 42% en lo que supone su mayor variación en términos anuales hasta la fecha, alcanzando los 7.331 millones de euros. Las comisiones suponen 2.877, que se derivan en un repunte del 18% con respecto a 2001 mientras que el resultado de operaciones financieras, partida que incluye la rentabilidad por las participaciones que se incluyen en la cartera de inversión de la entidad, supone unos beneficios de 592 millones, un 8% más que en 2000.

Los gastos de explotación tuvieron un comportamiento negativo con un fuerte incremento del 51%, debido fundamentalmente a la introducción del euro y a los costes de reestructuración con una reducción de su fuerza laboral en 1.600 personas. Descontando los gastos operativos, el margen de explotación arroja un leve aumento del 4% hasta los 3.180 millones de euros. Aquí continúan sin hacerse patentes en una potencial reducción de gastos las reducciones de oficinas (7,4%) y personal (-4,6%) que siguieron a la compra de Bank of Austria,.

La morosidad afecta de manera muy apreciable a las cuentas de HVB, que necesitaba incrementar sus dotaciones en casi un 75% como consecuencia de dos hitos fundamentales en el ejercicio 2001, el escándalo de la energética Enron y la crisis económico-financiera de Argentina. Esta falta de control en la gestión corriente y el aumento de las provisiones ha derivado, junto con la moderación mostrada por los ingresos en un descenso del Beneficio Antes de Impuestos del 16% alcanzando los 1.549 millones de euros.

Las principales ratios presentan signo dispar con un comportamiento muy negativo del beneficio por acción que cae desde los 2,5 euros hasta los 1,32 euros, mientras que el dividendo se mantuvo plano y la rentabilidad por dividendo ha pasado de 1,4% al 2,5% del ejercicio 2001.

Archivado En

_
_