_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Red Eléctrica

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Bajo

precio

12

cartera

NO

descripcion

Red Eléctrica es una empresa líder en el transporte de electricidad y en la operación de sistemas eléctricos. En noviembre de 2002 llegó a un acuerdo con Endesa Distribución Eléctrica y con Unión Fenosa Distribución para la adquisición de sus respectivas redes de transporte. Con ello, actualmente posee y gestiona una red eléctrica de alta tensión de algo más de 27.000 km de longitud.

La compañía también desarrolla otras actividades complementarias a su negocio fundamental: prestación de servicios de telecomunicaciones a terceros, operando bajo la marca Albura (cuenta una extensa red de fibra óptica de más de 10.000 kms), asesoría y consultoría orientada al sector eléctrico e inversiones en el exterior.

Su accionariado está formado por Hidrocantábrico, Unión Fenosa, Iberdrola, Endesa y el gobierno español a través de la SEPI.

estrategico

Precio: 10,93 euros (01/04/03)

REE presentó unos resultados positivos, en los que destacan el buen comportamiento de su negocio tradicional y la aportación de TDE a los resultados del grupo, lo que ha compensado el lastre que sigue suponiendo su división de telecomunicaciones. El negativo comportamiento de esta área de negocio ha llevado a la compañía a rebajar sus inversiones previstas en un 65%, a la vez que ha advertido que no entrará en beneficios hasta el 2006.

Aspectos positivos:

En contra:

Recomendamos SOBREPONDERAR el valor con precio objetivo 12 euros.

financiero

El pasado noviembre REE realizó una revisión de su plan estratégico que incide especialmente en los siguientes aspectos:

1)Proceso inversor en España: durante el 2002 las inversiones en la red de transporte han ascendido a 203,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 56% respecto al año anterior. Además, la compañía ha reforzado su posición en este campo con la compra de los activos de transporte de Endesa, Unión Fenosa e Iberdrola (25% de Inalta). La inversión prevista para el periodo 2002-2006 crecerá de 760 a 1.000 millones de euros.

2)Telecomunicaciones: REE ha decidido disminuir su plan de inversiones de 400 a 150 millones de euros y ya en 2002 experimentan una caída del 62% respecto al ejercicio precedente. Se espera que esta filial alcance punto muerto en EBITDA entre 2004 y 2005 y a nivel de beneficio neto a partir de 2006.

3)Perfil internacional: las inversiones realizadas hasta la fecha se concentran en Perú y Bolivia. A pesar de la crisis en Latinoamérica, la compañía no descarta seguir creciendo a nivel internacional, aunque las alternativas que se estarían actualmente estudiando son de pequeño tamaño y con un planteamiento más selectivo.

4)Revisión objetivo de crecimiento BPA 2002-2006: en el plan de marzo crecimiento BPA 18% TACC (transporte 60%; telecomunicaciones 40%), Vs. nuevo plan crecimiento BPA entre 13-15% TACC (transporte 92%; telecomunicaciones 4% e internacional 4%).

Resultados de cuarto trimestre de 2002

REE ha obtenido en 2002 un beneficio consolidado después de impuestos de 99,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,6% con respecto al año 2001. Resultados por encima de lo esperado, que mejoran la evolución observada hasta el 30 de septiembre pasado, aun matizando que la mitad de dicho incremento corresponde a una menor carga impositiva.

La cifra de negocio se ha situado en los 695,5 millones de euros, con un aumento del 17,6% respecto al año anterior (459,9 millones ajustada, neta de compras de energía, + 20,7% Vs. 2001). Este crecimiento, que se deriva principalmente del incremento de los ingresos por transporte, de la integración de STDE (Sociedad Transportadora de Electricidad), así como del avance de las obras de soterramiento de la línea San Sebastián de los Reyes-Morata-Loeches, ha permitido compensar los gastos de puesta en marcha de las filiales, alcanzando un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 276,3 millones de euros.

El EBITDA creció un 8,7 %, a pesar de unos mayores gastos operativos (+39%) y de personal (+7,8). Por áreas, el negocio eléctrico nacional incrementa su aportación en un 10,2%, TDE contribuye con 7,4 millones de euros, mientras, Albura, la filial de telecomunicaciones, sigue lastrando al grupo con un EBITDA negativo de ­21,8 millones de euros. La compañía ha rebajado su plan de inversiones en esta área a la vez que ha situado el break-even en EBITDA entre 2004 y 2005 y a nivel de beneficio neto a partir de 2006.

El menor crecimiento del EBIT (+6,5%) en comparación con el EBITDA es debido a las mayores amortizaciones ocasionadas por la entrada en servicio tanto de instalaciones eléctricas como de telecomunicaciones y la integración de TDE. Finalmente, el aumento de los gastos financieros, fruto de un mayor apalancamiento por el esfuerzo inversor del último año, se compensa fundamentalmente con una menor tasa impositiva, permitiendo que el beneficio neto se incremente un 9,6% hasta los 99,8 millones de euros.

Las inversiones consolidadas realizadas en el año ascienden a 1158,7 millones de euros, de los que 815 corresponden a la adquisición de las redes de Unión Fenosa, Endesa e Iberdrola (quedan pendientes de desembolso 544 millones por estas operaciones), 91,7 millones a la compra del 99,43% de la boliviana TDE y 203,4 a inversiones para reforzar y ampliar la red de transporte ante la próxima puesta en funcionamiento de varias centrales, así como a mejoras en las conexiones internacionales. Mientras, Albura ha ralentizado su ritmo inversor con una cifra de 39,7 millones de euros, dedicados al desarrollo de la red mallada y troncal, equipamiento DWDM y despliegue de la red IP/MPLS.

El endeudamiento neto de la compañía asciende hasta 1507,7 millones de euros, con lo que el ratio de apalancamiento pasa a 1,86 desde el 0,51 que tenía a final de 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_