_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sogecable

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Alto

precio

14

cartera

NO

descripcion

Sogecable es el grupo líder de televisión de pago en España. Inició su actividad en 1990 con el lanzamiento de Canal +, complementado desde 1997 con Canal Satélite Digital (CSD), la plataforma de televisión vía satélite que también ofrece servicios de pago por visión.

Las principales apuestas en cuanto a contenidos se centran en la emisión de cine de calidad, para lo que tiene firmados diversos acuerdos de exclusividad con las principales productoras internacionales, y la retransmisión de partidos de fútbol. A 31 de diciembre, el número de abonados asciende a 1.872.000, el 65,2% de los cuales están suscritos a la oferta digital.

Además de la prestación de servicios de audiovisuales, también está presente en otras ramas, como puede ser la producción de películas con Sogecine.

De entre sus principales accionistas destacan: Canal Plus y Prisa. Además de Canal Satélite Digital y Sogecine, cuenta con importantes participaciones en empresas relacionadas con su actividad, de entre las que destacan Cinemanía, Sogepaq y Audiovisual Sport.

estrategico

Precio: 6,41 euros (01/04/03)

Resultados flojos en comparación con los del 2001, tanto a nivel de ingresos como de márgenes, como consecuencia de la distorsión que origina el epígrafe de Otros Ingresos en toda la cuenta de resultados. A pesar de que la evolución del ARPU es buena, no se observan incrementos del número de abonados ni en CSD ni en Canal Plus, siendo lo más positivo el mayor peso de los digitales y el incremento de las suscripciones premium.

El pasado día 30 de enero Sogecable y Vía Digital alcanzaron un acuerdo para la fusión. De este modo, termina la guerra de las plataformas digitales en España disputándose un mercado que se ha demostrado no tiene en este momento la capacidad suficiente para las dos.

Estimamos que la fusión tendrá ventajas claras como:

Por el contrario se mantienen riesgos como:

A la espera de un mayor detalle de la operación en términos de costes y posibles sinergias, creemos que el impacto será positivo. Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR el valor con un precio objetivo de 14 euros, aunque creemos que la volatilidad podría continuar en los próximos meses mientras persistan las incertidumbres.

financiero

El pasado 29 de enero de 2003, los presidentes de Telefónica y Sogecable firmaron un nuevo acuerdo que pone en marcha el proceso de integración de Vía Digital en Sogecable. Según el plan previsto, el 13 de mayo se celebrará una Junta General en la que se aprobará el canje de acciones para dar entrada como nuevos accionistas a los actuales componentes de Vía Digital, con lo que la operación quedaría cerrada para finales de junio, pudiéndose empezar el lanzamiento comercial de la plataforma combinada en verano.

Respecto a la estructura de capital de la nueva compañía, los fondos propios ascenderán a 650 millones de euros, incluidos los 150 millones de préstamo participativo que suscribirán a partes iguales los tres principales accionistas, mientras que la deuda rondará los 1.600 millones de euros a finales de 2004 (1.300 del préstamo bancario, 175 del préstamo de accionistas garantizado por Telefónica y 100 millones adicionales que previsiblemente se utilizarán para financiar el circulante).

Resultados de cuarto trimestre de 2002

Los ingresos de Sogecable registran un descenso del 2,1%, como consecuencia del peor comportamiento de la actividad publicitaria en el conjunto del año (-3,4%), a pesar de los avances registrados en el segundo y cuarto trimestre estanco. No obstante, la desviación en ventas se produce principalmente por el apartado de Otros Ingresos (-24,7%), epígrafe que hay que recordar se vió especialmente favorecido en 2001 como consecuencia del estreno de la película ¢Los Otros¢, y un menor importe de venta de sublicencias (26M menos frente al 2001).

Los ingresos derivados de abonados, que ya suponen un 80% de la cifra de negocio, han experimentado un aumento del 4,3%, sustentado en una mejora del ARPU (ingreso medio por abonado) trimestre a trimestre ya que el número ha descendido. Con respecto a CSD, se aprecia un leve retroceso del 0,76% por el fuerte descenso que han experimentado los suscriptores al paquete básico (-63,2%), tras la distribución de las nuevas tarjetas en abril de 2002 que dificultan el acceso a contenidos de forma gratuita.

No obstante, se ha mantenido el ritmo de captación de los paquetes premium, que ya representan un 96% de los abonados totales Vs. 88% del año pasado y 94% del trimestre anterior. Este hecho, junto con el crecimiento de los pagos por visión, que suben un 84% en el 4T02, ha permitido una mejora del ARPU en los últimos meses de 2002. Adicionalmente, los primeros datos adelantados por la compañía en 2003 son positivos y sitúan el ARPU de enero cercano a los 50 euros. En lo que a Canal Plus se refiere, la migración del servicio analógico al digital se ha consolidado, con un crecimiento de este último de 83.368 abonados.

Pese a que la compañía ha continuado con su programa de contención de costes, el cual ha tenido un reflejo positivo en otros gastos de explotación (-5,5%), el EBITDA asciende a 122,8 millones de euros, un 21,3% inferior al pasado año y muy lejos del crecimiento del 20% que la empresa había proporcionado como orientación a principios de año. En este sentido, la caída ya comentada en ¢Otros ingresos¢ ha tenido un impacto mucho más acusado a nivel operativo, ya que la película ¢Los Otros¢ aportó unos ingresos de más de 28 millones de euros que se traducían en 21,4 millones de aportación a EBITDA y 8,8 millones al EBIT.

Por último, en el apartado de extraordinarios encontramos fuertes pérdidas, en su mayoría derivadas de la provisión realizada de cara a la actualización del valor de su inversión en Canal + Technologies (41,5 millones de euros), sociedad que Sogecable ha vendido a Thomson Multimedia por 180 millones. Adicionalmente, se ha dotado una provisión de 3,4 millones para actualizar el valor en balance de los títulos en autocartera, representativos de un 0,2% del capital.

A 31 de diciembre, la deuda financiera neta se sitúa en 582,3 millones de euros Vs. 613,1 millones de euros de 2001. A pesar de la reducción experimentada en los últimos meses de 2002, el endeudamiento de la compañía tras la fusión previsiblemente superará los 1.300 millones, lo que pone a SGC en una situación comprometida respecto a su apalancamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_