_
_
_
_
_
Petróleo

El precio del crudo sube ante la amenaza de intervención de la OPEP

La cotización del petróleo se recuperó ayer tras seis jornadas de caídas después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) admitiera su preocupación por los precios y que estudia medidas para frenar la caída.

El barril de crudo brent, de referencia en Europa, llegó a subir ayer en Londres 94 céntimos, hasta 24,20 dólares. En Nueva York, el barril de petróleo west texas se recuperó 1,21 céntimos, hasta los 26,45 dólares.

Los precios del crudo han caído un 15% en una semana, desde que los miembros de la OPEP acordaron el pasado jueves recortar menos de lo previsto la sobreproducción de petróleo que se había estado bombeando durante la guerra en Irak.

También la neumonía asiática ha afectado al precio, pues se espera que la epidemia provoque una caída de la demanda en esta zona.

El presidente de la organización, el catarí Abdulá el Attiya, reconoció ayer su preocupación por la caída de los precios y dijo que estaba en contacto con otros ministros del cartel para encontrar una solución. 'Estoy muy, muy preocupado por la caída de precios', manifestó tras reunirse con el secretario estadounidense de Energía, Spencer Abraham. 'Estoy en contacto con otros ministros y estudiamos algo para intervenir en el mercado', explicó.

Se prevé que el acuerdo alcanzado la semana pasada por la OPEP sea el primero de una serie de recortes. El segundo podría ser decidido en la próxima reunión, que se celebrará el 11 de junio en Qatar.

En esa reunión se tratará la vuelta del petróleo de Irak al mercado, después de que sus exportaciones estuvieran interrumpidas por la guerra lanzada por EE UU. Aunque los pozos petrolíferos de este país ya han empezado a bombear, no se espera que pueda exportar hasta el próximo verano.

Los analistas prevén que Irak recupere a finales de año o a comienzos de 2004 la producción que tenía antes de la guerra, es decir, 2,5 millones de barriles al día.

Reservas en EE UU

La subida del precio del petróleo fue también consecuencia de los datos que llegaron desde EE UU.

El Departamento de Energía informó ayer que las reservas de petróleo del país aumentaron sólo un 0,6% la semana pasada, menos de lo que el mercado había previsto. Los inventarios de crudo, que están casi un 12% por debajo de los niveles del año pasado, subieron un 3% la semana anterior, gracias a que las importaciones alcanzaron niveles récord.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_