_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP recorta en dos millones de barriles diarios la producción de crudo

Todos los miembros de la OPEP, salvo Irak, acudieron a Viena decididos a retirar del mercado los dos millones de barriles que actualmente producen por encima de las cuotas vigentes. Y lo han conseguido. En febrero y marzo, los diez países de la Organización que participan en el reparto de cuotas (todos menos Irak), "bombearon un promedio de 27,4 millones", 2,9 millones de barriles diarios (mb/d) por encima de la cuota permitida, que hasta el 1 de junio será de 24,5 mb/d. Para solventarlo y mantener los precios en la horquilla ideal, la Organización ha recortado a partir de esa fecha la oferta de crudo en dos millones y aumentado la cuota oficial en los 900.000 barriles (desde la vigente cuota de 24,5 mb/d hasta la venidera, de 25,4 mb/d).

En el mercado de Londres, el barril de brent, que ayer retrocedió cerca de un 4,8%, cotiza hoy un 1,85% más barato, a 23,92 dólares. Mientras en Nueva York, el crudo se paga a 25,75 dólares, con una caída del 3,38%.

Para justificar la medida, los productores han aludido a un eventual desplome de las cotizaciones, ya que constataban una sobreproducción, al tiempo que la demanda desciende durante el presente trimestre debido al fin del invierno en el hemisferio norte y la mejora de las reservas de Estados Unidos. Además, ese exceso de la oferta podría incrementarse si Irak recupera su producción y sus ventas de crudo, mientras Nigeria también normaliza sus exportaciones, interrumpidas parcialmente por los conflictos interétnicos que precedieron a las elecciones presidenciales. Otro factor de reducción de la demanda es el impacto que ya ha comenzado a tener la neumonía atípica especialmente en los mercados asiáticos, entre los que destaca China, el de mayor crecimiento de demanda de petróleo.

Más información
¦bull; Consulte las últimas cotizaciones del BRENT

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_