Sanciones a compañías de EE UU por violar los embargos
El Departamento del Tesoro de EE UU ha recaudado en los últimos años más de 726.000 dólares (674.000 euros) en sanciones aplicadas a las empresas del país que han estado haciendo negocios en Irak, según los últimos datos publicados por la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, en sus siglas en inglés).
La OFAC también anunció ayer que multará a 59 empresas estadounidenses por violar las leyes que impiden el comercio con países como Libia, Cuba y el propio Irak. La cuantía de estas sanciones asciende a 1,1 millones de dólares (unos 1,020 millones de euros). Entre las empresas sancionadas figuran algunas tan conocidas como Amazon, Bank of New York, Caterpillar, ChevronTexaco, ExxonMobil, Citigroup o Wal-Mart.
La cuantía de las sanciones varía entre 500 dólares (465 euros) y 250.000 dólares (más de 230.000 euros), que es la multa que se aplicará contra Zim American Israeli Shipping, que es propiedad en casi un 50% del Gobierno israelí y es una de las principales compañías mundiales de buques de carga.
Falta de transparencia
La forma en cómo se han hecho públicas las sanciones ha suscitado las críticas de expertos y juristas por la falta de transparencia. El editor de la revista especializada en temas legales Corporate Crime Reporte, Russell Mokhiber, se quejó ayer de que 'desde el principio, las operaciones de la OFAC han estado rodeadas de secreto'.
'De una forma significativa, la OFAC se ha resistido a explicar las razones que hay detrás de la decisión de imponer las multas', denunció ayer la asociación de abogados Ciudadano Público.
La oficina del Tesoro no ha querido publicar las razones que le han llevado a aplicar las distintas sanciones, ni tampoco detalles de con quiénes comerciaron las compañías sancionadas. Este secretismo contrasta con la publicidad que la OFAC hace de su lucha contra la financiación del terrorismo.