_
_
_
_
Aerolíneas

Spanair es la aerolínea más puntual de Europa, según la patronal AEA

Sue Lockey, encargada de Análisis en la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), advierte que 'hay que ser cuidadosos en no hacer juicios cualitativos basados en los datos de este informe'. Las compañías, de hecho, se habían negado hasta ahora a publicar estadísticas comparativas, porque cada una de ellas opera en condiciones muy diferentes. Algunas vuelan sobre todo en las zonas más congestionadas del centro de Europa, mientras otras lo hacen por rutas menos transitadas.

Con la cautela necesaria, por tanto, cabe decir que la compañía española Spanair sale muy bien parada en esta primera edición del ranking de puntualidad y precisión en la entrega de equipajes, referida a datos del mes de enero. En puntualidad, supera a las otras 28 compañías europeas, tanto en salidas como en llegadas. El 88,1% de los 4.820 vuelos computados salieron a tiempo y el 88,6% de ellos llegaron a la hora prevista.

En número de equipajes extraviados, si quiera temporalmente (los pasajero recobran el 85% de las maletas desaparecidas en las 48 horas posteriores al vuelo, según AEA), sólo la compañía turca Turkish Airlines registró una ratio mejor que la española: 0,5 equipajes por cada 1.000 pasajeros frente a los 7,7 por 1.000 pasajeros de Spanair.

En este parámetro, Iberia aparece en octavo lugar, con una ratio de pérdidas de 14,6 por cada 1.000 pasajeros. La aerolínea española supera bien la comparación con el resto de compañías de bandera (British Airways, Air France, Lufthansa, Alitalia), cuya ratio supera las 20 maletas por cada 1.000 pasajeros.

Iberia ocupa también un honroso décimo lugar en la puntualidad de los despegues -con un 74,1% de salidas a la hora prevista- muy por delante de otras grandes aerolíneas como British Airways (13ª), Air France (18ª) o Alitalia (22ª). El 78,9% de los 28.560 vuelos de la compañía española llegaron también en hora, aunque en ese parámetro desciende a la duodécima posición.

Comparaciones

Hasta ahora, AEA sólo publicaba trimestralmente los datos de puntualidad ofrecidos voluntariamente por las compañías sobre su actividad en ciertos aeropuertos, normalmente en el que constituya su centro de operaciones. La asociación ha comenzado ahora a publicar este informe comparativo que, a juicio del secretario general de AEA, Urich Schulte-Strathaus, 'representa un sólido compromiso con la calidad de servicio'.

Sue Lockey recuerda que 'las compañías han sido tradicionalmente reacias a permitir comparaciones en términos operativos de toda su red de rutas, por la sencilla razón de que a menudo los datos no son comparables'. En los vuelos más cortos y sin enlaces es más fácil garantizar la puntualidad, por ejemplo. La congestión de los aeropuertos también influye. Algunos, como el londinense de Heathrow, gestionan, según los últimos datos de la Comisión Europea referidos al año 2000, el paso de casi 25 millones de pasajeros en vuelos intracomunitarios y 32 millones en vuelos extracomunitarios. Barajas, con 10 y 6 millones, respectivamente, está menos frecuentado que Gatwick, el segundo aeropuerto de Londres (más de 28 millones de pasajeros en total).

Pero la prudencia en la interpretación de los resultados se impone especialmente, según Sue Lockey, en cuanto a las pérdidas de equipaje. AEA afirma que, normalmente, el extravío de las maletas se debe a alguna de las empresas de gestión de equipajes de los aeropuertos por los que se ha pasado. Por lo general, las compañías aéreas sólo controlan ese servicio en su aeropuerto principal, aunque con el proceso de liberalización incluso en esos casos se ha segregado o externalizado.

Más información

Archivado En

_
_