_
_
_
_
_
Coyuntura

El IPC alemán bajó una décima en marzo a pesar de los precios del petróleo

El Indice de Precio de Consumo (IPC) de Alemania aumentó un 0,1% en marzo respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 1,2%, una décima menos que en febrero, según las cifras definitivas publicadas por la Oficina Federal de Estadística. Esta ralentización se produce a pesar del fuerte repunte de los precios del petróleo que, como ya sucedió en febrero, tuvo un efecto significativo sobre el alza de la facturación energética.

Excluyendo los carburantes, que registran una subida interanual del 10,7%, y del fuel-oil doméstico, cuyos precios se han disparado un 27,3% en un año, el incremento de la inflación se limitó al 0,7%. Asimismo, la Oficina notó un considerable encarecimiento del precio de los servicios financieros en marzo, que crecieron un 5,8% en un año.

Por otra parte, el superávit comercial de Alemania se incrementó un 5,7% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta 10.600 millones de euros, según datos difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística. En los dos primeros meses de 2003, el excedente comercial se redujo un 2,5% en relación al mismo periodo de 2002, hasta 19.600 millones de euros.

En febrero, la principal economía de la zona euro aumentó un 4,4% las exportaciones de bienes, hasta 53.800 millones, mientras que las importaciones crecieron un 4,1%, hasta 43.300 millones. Las exportaciones hacia los países de la Unión Europea progresaron un 5,7%, hasta 30.200 millones, mientras que las importaciones procedentes de la UE aumentaron un 3,3%, hasta 24.300 millones.

Más información

Archivado En

_
_