_
_
_
_
Alemania

Schröder detalla en el Bundestag su 'doloroso' plan de estímulo económico

El plan que Gerhard Schröder ha concebido para reactivar la maltrecha economía del motor europeo contiene, tal y como ya advirtió hace tiempo, "medidas dolorosas". Lograr estimular la economía es uno de los retos más acuciantes del canciller, al que llueven constantemente malos datos de coyuntura. El instituto de estudios económicos alemán IfW se sumó hace unos días a los pronósticos de los expertos que han recortado las estimaciones para este año, y en vez de un 1% sólo ven posible un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4%.

El subsidio del paro, según ha anunciado hoy en el debate sobre el estado de la nación, se pagará en el futuro a los menores de 55 años sólo durante 12 meses y a los mayores de 55 años durante 18 meses. Tras ese período, en el sistema alemán los parados pasan a una segunda fase en la que reciben una cantidad menor que se denominada ayuda de desempleo y que según los planes anunciados hoy por Schröder en el futuro deberá equipararse a la ayuda social. Reiteró, además, los planes de flexibilización del régimen de despidos, aludiendo a la necesidad de relajar las protecciones que contempla la legislación germana, para que las pequeñas empresas superen el bloqueo que obstaculiza la contratación de nuevos trabajadores.

Sanidad e inversiones

En el capítulo de sanidad pública y jubilaciones, se suprimirán de la cobertura del seguro médico obligatorio las

denominadas "prestaciones ajenas" al aspecto puramente sanitario, como la cobertura de las bajas por enfermedad, que pasarán a una mutua privada. Se racionalizará y reducirá el número de aseguradoras de la red pública, donde actualmente están integrados 350 seguros médicos. El objetivo de los recortes es rebajar gastos de la sanidad

pública y conseguir bajar la cuota del actual 14,3 al 13%.

Asimismo, el plan incluye un programa adicional de créditos blandos, por un monto total de 15.000 millones, distribuidos en dos apartados: 7.000 para inversiones en administraciones locales y 8.000 para ayudas en el saneamiento de viviendas para incentivar la construcción.

No al aumento de impuestos para reducir el déficit

La Cámara Alta del Parlamento, el Bundesrat, ha rechazado la supresión de una serie de ventajas fiscales que permitirían reducir el déficit público. Una amplia mayoría de los representantes de la oposición conservadora, que tiene la mayoría en el Bundesrat, se pronunció en contra del texto que, según ellos, se muestra a favor de un incremento de los impuestos. "Es incomprensible que el ministro de Finanzas, Hans Eichel, pueda aumentar 48 impuestos en tiempos de crisis económica", declaró el ministro-presidente de Turingia, Bernahard Vogel. Tras esta negativa una comisión deberá tratar de hallar un acuerdo de conciliación parlamentaria para encontrar puntos de acuerdo.

El IPC sube en febrero y eleva la interanual al 1,3%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Alemania creció en el mes de febrero un 0,5% respecto al mes anterior, lo que incrementa en dos décimas la tasa interanual que pasa del 1,1% registrada en enero al 1,3%, informa la Oficina Federal de Estadísticas. La interanual recibió el fuerte impacto del incremento en los precios del petróleo y sus derivados. El IPC armonizado de Alemania se sitúa en el 1,3% en febrero respecto del mismo mes del año anterior, mientras que con respecto a enero la tasa se sitúa en el 0,6%.

Más información

Archivado En

_
_