_
_
_
_
Laboral

Las británicas conocerán lo que cobran sus colegas masculinos

El Gobierno de Tony Blair ha aprobado una ley, que entró en vigor ayer, que autoriza a la mujer a conocer el sueldo de sus colegas masculinos en un puesto similar. La norma tiene por objetivo eliminar las barreras de igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.

Una ley británica autoriza a la mujer a conocer el sueldo de un homólogo masculino que realice un trabajo equivalente. La normativa de empleo, que entró en vigor ayer, permite a la mujer entregar a su empresa un cuestionario que ésta debe responder para saber si cobra el mismo sueldo que los hombres de la misma categoría laboral, según informó la sociedad oficial de protección de los derechos de la mujer Unidad de la Mujer y la Igualdad (WEU). 'Esta información debe ayudar a concretar unos hechos claves y facilitar la resolución de cualquier conflicto en el lugar del trabajo', comentó la WEU.

La sociedad hizo constar que la ley no excluye el derecho del hombre de enterarse también de lo que cobran las mujeres que trabajan en la misma empresa. La legislación anterior prohibía la discriminación salarial, pero en realidad las mujeres suelen ganar como promedio un 20% menos que los hombres en el mismo trabajo, según datos del Ministerio de Comercio e Industria. Sólo el 8% de las mujeres trabajadoras ocupan puestos directivos, según la misma fuente.

Victoria judicial

La entrada en vigor de la ley coincide con una victoria judicial de Louise Barton, analista del banco de negocios Investec Henderson Crosthwaite. Barton había presentado una demanda contra su empresa por 'discriminación de sexo', alegando que tanto ella como su colega Matthew Horsman generaron unos 18 millones de euros en ingresos para su empresa en los últimos cuatro años. Pero Barton cobró en este periodo un bonus de 1,62 millones de euros frente a los 3,25 millones de su colega Horsman. Un tribunal falló a favor de Barton, aunque un portavoz de Investec dijo que el banco va a recurrir la sentencia. 'La cultura de la confidencialidad del bonus ha acabado', afirmó Julie Mellor, directora de la Comisión de Igualdad de Oportunidad (EOC). Las mujeres de la City con sueldos por encima de los 100.000 de euros suelen ganar casi el 60% menos que los hombres.

Por otra parte, el Reino Unido acaba de introducir otra ley, según la que los padres de niños menores de seis años y de minusválidos menores de edad pueden solicitar un horario de trabajo flexible a sus empresas. La medida responde a la necesidad de estos padres de conciliar con mayor eficacia su vida de laboral y familiar. La ley incrementa el subsidio del Estado a las madres en permiso de maternidad y también establece un régimen para los padres de dos semanas de permiso con el sueldo íntegro.

Shirley Conran, presidenta del lobby pro familia Work-Life Balance Trust, afirmó que la ley significa el ocaso de la cultura de largas horas en la oficina.

La ley española avala la igualdad

El artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores establece la igualdad de remuneración por razón del sexo. Según esta norma, el empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha de forma directa o indirecta y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación por razón de sexo.Sin embargo, Cecilia Lacarra, abogada del bufete Sagardoy, asegura que 'el empresario tiene después libertad para pagar más a alguien, y eso no es discriminatorio'. Lo que si atentaría contra la igualdad de derechos laborales entre hombres y mujeres sería, en opinión de Lacarra, que todas las empleadas de una empresa cobraran menos que todos sus colegas masculinos. 'Al margen de eso, los empresarios tienen la facultad de dirigir su empresa como quieran'.Lacarra asegura también que en España los comités de empresa tienen el derecho a conocer los contratos que hace la empresa, pero la copias básicas no suelen incluir el salario.

Archivado En

_
_