_
_
_
_
Actividad

Murcia, Navarra y Madrid se colocan a la cabeza del crecimiento económico

La desaceleración que lleva registrando la economía española desde hace dos años no está afectando por igual a las comunidades autónomas. Todas frenaron su crecimiento el pasado ejercicio, aunque unas más que otras. Así lo indica el último informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) sobre perspectivas regionales.

Los expertos de Funcas calculan que la economía española creció un 2,19% (medido en términos de valor añadido bruto) en 2002, dos décimas por encima de la estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística (un aumento del PIB del 2%).

Seis comunidades crecieron por encima de la media nacional. Murcia (2,8%), Navarra (2,7%), Madrid (2,6%), Castilla y León (2,5%), Andalucía (2,4%) y Cataluña (2,3%).

En el caso de Murcia, destaca la pujanza del sector agrario ligado al regadío, según el profesor Julio Alcaide, uno de los autores del estudio. El milagro económico que desde hace varios años se sucede en poblaciones de Almería como El Ejido se está extendiendo a la comunidad vecina. Navarra, por su parte, 'se está beneficiando' del parón del País Vasco, que sólo creció un 1,72%, y de la huida de empresas hacia territorios limítrofes. Madrid, tercera en discordia, cuenta con los beneficios de ser el centro financiero y económico del país, derivado de su estatus de capitalidad, asunto del que está sacando partido. En cambio, en el furgón de cola del crecimiento regional destacan Canarias y, sobre todo, las Islas Baleares, en pleno estancamiento (0,24%), lo que contrasta con el liderazgo mantenido en años anteriores. En el caso de Baleares, ha influido en gran media la crisis de Alemania, país de origen de la mayor parte de los turistas que visitan el archipiélago. 'El problema de Baleares es su excesiva dependencia del turismo; cuando éste se resiente lo hace toda su economía', matiza Alcaide. Otros destinos turísticos, como Canarias, mantienen una clientela más diversificada (británicos y nacionales, en su mayor parte).

El arco mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) sigue siendo uno de los focos más importantes de crecimiento, aunque en 2002 se vio ligeramente superado por el centro, básicamente por el empuje de Madrid y Castilla y León. En cambio, la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) se mantuvo en un lugar discreto, junto a las islas.

Pese al menor crecimiento, en 2002 se siguió convergiendo con respecto a la UE dado que en el conjunto del área el crecimiento medio fue menor. Actualmente, el PIB por habitante de España es el 87,8% de la media europea, según Funcas (83,9% según Eurostat). Cinco comunidades (Madrid, Baleares, Navarra, Cataluña y País Vasco) están por encima de esta media. La renta familiar disponible alcanzó en España los 12.342 euros anuales.

Con todo, aún queda mucho trecho por recorrer. De las 266 regiones con que cuenta la UE, Madrid ocupa el puesto número 44 en PIB per cápita, siendo la primera española en la clasificación. De las ocho primeras, tres son alemanas (Hamburgo, Darmstadt y Oberbayern).

Cataluña, la comunidad con mejor calidad de vida

El informe de Funcas cuenta con un análisis efectuado por los profesores Francisco Alvira y José García López sobre la calidad de vida en las comunidades autónomas a partir de datos del Centro de Investigación Sociológicas (CIS).Cataluña es la región donde mejor se vive, según opina el 57% de los españoles. Cuando son los propios ciudadanos los que valoran a su región de residencia, se producen ciertas discrepancias. Por ejemplo, el 82% de los navarros se coloca en el primer puesto en cuanto a calidad de vida, pero sólo un 7% del conjunto de los españoles sitúa a Navarra entre las mejores comunidades. Ello prueba que las percepciones sobre la realidad económica son siempre muy subjetivas.Castilla y León, Extremadura y Aragón son las regiones cuyos habitantes valoran de forma más negativa sus condiciones de vida.

Archivado En

_
_