_
_
_
_
Banca

Los medianos despiertan

La condena a 'los Albertos' precipita cambios en el sector. Los expertos dan por hecha la venta del Zaragozano, aunque no recomiendan tomar posiciones en el valor, ya que creen que está caro. Otras concentraciones no se ven cercanas

L

as especulaciones de la venta del Zaragozano se han vuelto a disparar tras la condena del Tribunal Supremo a Alberto Cortina y Alberto Alcocer -principales accionistas del Banco Zaragozano con el 39,3% del capital- por delitos de estafa. Ya el año pasado, las entidades cotizadas experimentaron una fuerte revalorización al calor de las apuestas de movimientos accionariales. Pero ha sido tras la sentencia de más de tres años de cárcel a los Albertos cuando el proceso de venta se ha acelerado.

Pese a que en el pasado año Banco Popular, Bancaja, ING e incluso Hypovereinsbank mostraron su interés por el Zaragozano, ya entonces se especuló con la posibilidad de que fuera Barclays quien se hiciera con el control de la entidad. Y este banco es de nuevo el más firme candidato a hacerse con el control del español. Si hace un año las discrepancias sobre su precio -los Albertos pedían 17 euros, casi 5 por encima de la cotización de entonces- impidieron que la operación fructificara, parece que ahora el acercamiento podría terminar con la compra del paquete de control en manos de los Albertos. Para los analistas, la operación está clara. En primer lugar, los Albertos llevan años intentando hacer caja y, en segundo lugar, el interés de Barclays por crecer en España mediante compras en general y por el Zaragozano en particular es notorio.

Pese a que fuentes del Zaragozano han desmentido cualquier acercamiento, los expertos creen que la operación es un hecho. 'No sabemos el precio ni el plazo, pero los Albertos terminarán vendiendo', señala Luis Vadillo, de Renta 4. 'Además, para Barclays es un buen objetivo. Se trata de entidades complementarias y Barclays lograría expandirse en España a través de la red de sucursales que posee el Zaragozano', añade Sila Piñeiro, de Banif. Para lograrlo y beneficiarse de las sinergias y el ahorro de costes que esta operación le reportaría, Barclays tendría que lanzar una oferta pública de venta sobre el 100% del capital si quiere hacerse con la mayoría y el control de la entidad, según la nueva ley de opas, pendiente de aprobación por el Gobierno.

Según algunos expertos, esto podría llevar consigo el pago de una prima sobre el precio actual de entre el 10% y el 20%. Algo que otros descartan dados los niveles que ha alcanzado la acción tras las revalorizaciones de la última semana, que, sin embargo, están lejos todavía de los máximos de abril del pasado año (12,48 euros). 'La prima ya está incluida en las recientes subidas', apunta Piñeiro.

En lo que va de año, la acción del Zaragozano se ha revalorizado un 31,8% al calor de las especulaciones de su venta. Con todo, y pese a que son muchos los expertos que estiman que la opa podría lanzarse a entre 11 y 12 euros por acción, pocos son los que se inclinan por tomar posiciones en el valor. 'Quedarse en el valor es apostar porque finalmente haya opa, ya que por fundamentales está caro', señala Piñeiro, para quien Barclays podría llegar a pagar entre 12 y 13 euros, aunque se inclina más por el entorno de los 12 euros. 'A estos precios aprovecharía para reducir posiciones', señala Rafael Alonso, de Espírito Santo. 'Está carísimo. Con un PER (número de veces que la cotización recoge el beneficio) estimado para 2003 de 20 veces, está muy por encima de la media del sector en Europa 11 veces', coincide Vadillo. Banesto Bolsa, de hecho, fija su objetivo en los 8,3 euros y aconseja vender.

Pese a que la operación ha reavivado el interés por el sector, pocos son los que se inclinan a aventurar nuevos movimientos. 'En Europa, las entidades están más pendientes de reducir riesgos y controlar costes que de crecer fuera de los mercados naturales pagando multiplicadores altos', señala Alonso. Entre los españoles tampoco quedan opciones, a su juicio. Pese a que Bankinter eliminó las medidas de blindaje en la última junta de accionistas, los expertos creen que esto está en línea con el nuevo código de buen gobierno más que con facilitar su compra a otra entidad. Además, los multiplicadores a los que cotiza son otro impedimento de cara a posibles movimientos. 'Teniendo en cuenta que cotiza a un PER de 15 veces, cuando la media del sector es de 11 veces, que tiene una cuota de mercado del 3% y una pequeña red de sucursales no merece la pena', añade Alonso.

El Sabadell, que tiene que terminar de integrar Banco Herrero y Activobank y que cotiza con prima respecto al Popular si se toma como referencia el PER del banco, según Renta 4, y Banco Pastor, que ha diseñado un nuevo plan de expansión con el que pretende doblar su tamaño en tres años, tampoco forman parte de las quinielas de los analistas. En este contexto, quedarían Banesto y Banco Popular. 'Banesto es la joya de la corona del Santander y su venta tan sólo formaría parte de la estrategia del grupo de intercambiar su participación para ganar cuota en otro mercado. Una posibilidad que podría darse en unos tres años', señala Alonso. El Popular sería la única opción. 'Pero ¿a quién compra?', señala Piñeiro.

Aun así, los expertos consideran que el sector tiene un gran potencial pese a las últimas revalorizaciones. 'Son valores con buenos resultados y con un perfil de riesgo muy reducido', señala Piñeiro. 'El mercado está premiando la tranquilidad y la seguridad que ofrecen estos valores', añade, 'otra cosa es cuando los inversores empiecen a premiar el crecimiento'.

Archivado En

_
_