El Banco de Japón compra más acciones a los bancos por la crisis bursátil
El Banco de Japón (BoJ) ampliará de uno a tres billones de yenes la compra de acciones en poder de la banca comercial, con el objetivo de proteger a las entidades financieras ante fuertes desplomes en los precios bursátiles. La cantidad máxima que podrá adquirir a los bancos aumentará hasta los 750.000 millones frente a los 500.000 millones actuales.
El gobernador anterior, Masaru Hayami, ya sorprendió el año pasado con su anuncio de que el Banco Central compraría una parte de la cartera bursátil de los grandes bancos japoneses con el fin de protegerlos de las grandes fluctuaciones del mercado. El Banco Central precisó en octubre el montante previsto de estas compras y que se elevaba a 2 billones al precio del mercado hasta fin de septiembre de 2003 o como muy tarde en septiembre de 2004.
Tras una reunión de urgencia sobre política monetaria con motivo del conflicto armado en Irak, el banco emisor aseguró que inyectará fondos "cuando hagan falta" a los depósitos de la banca comercial sin respetar el techo de 20 billones de yenes fijado con anterioridad. Los depósitos que los bancos comerciales tienen en el banco Central japonés alcanzan los 24,6 billones.