_
_
_
_
_
Recortes

Las aerolíneas modifican sus itinerarios para evitar sobrevolar el Golfo Pérsico

Las compañías aéreas pertenecientes a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) evitan desde esta mañana sobrevolar países como Irak o Kuwait y desvían los vuelos que se dirigen Bangkok, Singapur o ciudades australianas por Irán, Afganistán, el Mar Caspio, los Emiratos Arabes o Arabia Saudí.

La alemana Lufthansa ha cancelado, por el momento, sus vuelos previstos para hoy y mañana con destino a Israel y la región de Oriente Próximo. Ninguno de sus vuelos desde Múnich y Francfort con destino a Tel Aviv (Israel), Beirut (Líbano), Ammán (Jordania) y Kuwait, saldrá hacia su destino. La aerolínea, además, teme que la guerra reduzca los beneficios en el conjunto del año. Siguiendo su estela, pero por ahora de forma más restrictiva, British Airways no vuela desde ayer ni a Israel ni a Kuwait y Air France ha suspendido esta tarde su ruta a Tel Aviv.

En este mismo sentido, Singapore Airlines ha suprimido varias de sus rutas internacionales y la australiana Qantas ha expresado su temor a que el conflicto redunde en una caída del 15 al 20% en las reservas de billetes.

Además, las europeas Lufthansa, Alitalia, KLM, Air France y Swiss, las estadounidenses Delta Airlines, Continental Airways y American Airlines y la asiática Singapore Airlines, facilitarán a sus clientes que, si lo desean, puedan regresar a su ciudad de origen sin pagar ningún recago.

Subida de tarifas

Pero la modificación en los planes de vuelo no es la única consecuencia del ataque contra Irak. Las compañías asociadas en IATA han anunciado que incrementarán sus tarifas entre un 2 y un 3% a partir del próximo día 15 de abril en la décima parte de sus rutas internacionales para paliar la subida de precios del petróleo.

El director general del organismo, Giovanni Bidignani, señaló que su primer objetivo es mantener a los pasajeros completamente a salvo, por lo que los planes de reconducción de rutas se han estudiado al detalle en coordinación con los Gobiernos de cada uno de los países afectados, antes de ponerse en marcha. "Las rutas alternativas son seguras por lo que los vuelos comerciales no tendrán problemas ya que no operarán en la zona de conflicto donde hay un movimiento militar exhaustivo", concluyó Bidignani.

Las compañías, en general, mantienen las medidas de seguridad que ya establecieron cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre sin que la guerra haya provocado un despliegue de seguridad exhaustivo dentro de los aviones, según ha asegurado IATA. Spanair, en cambio, ha anunciado una intesificación en sus controles relativos a la identificación de pasajeros y registro de equipajes.

Continental Airlines suprimirá 1.200 empleos

La estadounidense Continental Airlines ha anunciado hoy que suprimirá a lo largo de este año 1.200 nuevos puestos de trabajo y reducirá un 25% su equipo directivo con el fin de recortar costes durante 2004. "Necesitamos un ahorro de costes de 500 millones de dólares que nos permita sobrevivir durante la peor crisis financiera de la industria de la aviación", explicó el presidente y consejero delegado Gordon Bethune.¢Si la guerra en Irak se prolonga o si otros acontecimientos provocasen caídas en los ingresos o aumentos en los costes, necesitaremos ahorros adicionales o vías para generar más ingresos para poder competir adecuadamente", añadió. Continental Airlines ha reducido su plantilla en más de un 20% desde los atentados del 11 de septiembre, fecha desde la cual la industria aérea estadounidense ha suprimido 100.000 puestos de trabajo y ha registrado unas pérdidas por valor de casi 18.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_