_
_
_
_
_
Conflicto bélico

Seopan augura un deterioro de la actividad constructora

La Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (Seopan) considera que, pese al estallido del conflicto bélico en Irak, la actividad constructora apenas se desacelerará en España durante el presente ejercicio y su crecimiento se situará entre el 3,5% y el 4,5%, frente al 4,6% de incremento registrado en 2002, que ya fue un punto inferior al protagonizado un año antes.

Según expuso el presidente de esta patronal, Fernando Bilbao, el subsector que sustentará este impulso de la actividad será el de la obra civil, cuyo avance está previsto que se sitúe este año entre el 7% y el 9%, después de que la licitación pública aumentara un 14,3% en 2002. Le seguirá el de la rehabilitación, con una mejora esperada del 4% o el 5%; mientras la edificación residencial podría llegar a registrar un estancamiento o crecimiento del 0% al 2%, ya que Seopan cree que no es sostenible durante mucho más tiempo el ritmo actual de producción de vivienda.

Aun así, Bilbao desveló ayer que se habrían iniciado más de 520.000 viviendas, según las cifras disponibles en 2002, cifra muy superior a la estimada por los expertos (que la situaban en torno a las 450.000) y mayor a la registrada en 2001, cuando también se superaron las 500.000 unidades.

El presidente de la patronal de las grandes constructoras vaticinó que cuando se despejen las actuales incertidumbres internacionales, de confirmarse la incipiente recuperación, 'nuestro sector mantendrá a medio plazo un crecimiento sostenido ligeramente superior al esperado para el producto interior bruto (PIB)'.

En cuanto a las circunstancias que harán o no posible que se cumplan las previsiones de comportamiento del sector elaboradas por Seopan, Fernando Bilbao mostró su confianza en que la nueva ley contra la morosidad en las operaciones comerciales palíe el problema del pendiente de cobro, que en la actualidad equivale a cinco meses de producción, siendo los entes locales los que acumulan una mayor deuda, con siete meses de producción.

También, se refirió a la próxima entrada en vigor de la ley de concesiones como uno de los hechos significativos más esperados para este ejercicio y a la necesidad de promover el pacto del suelo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y 12 autonomías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_