Seopan exige mayor compromiso político para abaratar el suelo
El presidente de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), Fernando Bilbao, aseguró ayer que, pese a los avances que se han realizado en los últimos años, 'es necesario un mayor compromiso de todas las fuerzas políticas y de las tres Administraciones para conseguir un abaratamiento del suelo'.
Bilbao, que intervino ayer en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Madrid sobre política económica y liberalización del suelo, explicó que el acuerdo suscrito el pasado 22 de enero entre el Ministerio de Fomento y 12 comunidades autónomas 'introduce elementos positivos como es la apuesta por el concurso público en lugar de la subasta para enajenar terrenos públicos, el acortamiento de los plazos del proceso de urbanización o el establecimiento de precios más realistas para las viviendas protegidas en algunos municipios singulares'.
No obstante, el presidente de Seopan recordó que es necesario un mayor grado de compromiso por parte de las Administraciones territoriales para atajar el fuerte encarecimiento de los solares. Fernando Bilbao insistió en que para lograr el respaldo de los ayuntamientos al pacto ya suscrito sería conveniente buscar fórmulas alternativas de financiación para que los municipios no tengan que depender en buena medida de los recursos que genera la gestión urbanística. En este sentido, abogó por la eliminación de las cesiones gratuitas de suelo que los promotores están obligados a realizar a los ayuntamientos por cada proyecto que llevan a cabo en terrenos adquiridos a los municipios.
Medidas insuficientes
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, aseguró en el marco de la misma jornada que el Gobierno ha adoptado durante los últimos años medidas encaminadas a la liberalización del mercado del suelo 'que se han vuelto claramente insuficientes después de ver cómo han evolucionado los precios, la demanda y la oferta'. Por ello, Costa anunció que hay que seguir actuando en dos frentes muy bien definidos: 'Por un lado, aumentar los incentivos a la vivienda de protección oficial y, por otro, lograr un compromiso real con comunidades autónomas y ayuntamientos para moderar los precios'.
Por último, instó a los ciudadanos a que exijan a sus Administraciones más cercanas la máxima información sobre qué están haciendo para lograr la contención del precio del suelo y, por ende, de la vivienda, que desde 1996 acumula un encarecimiento superior al 60%.