_
_
_
_
_
Nueva York

El cierre de Wall Street registra la mayor alza del año ante la inminente guerra

La inminencia de la guerra con Irak y la posibilidad de que la Reserva Federal recorte mañana los tipos de interés ha infundido gran confianza a los inversores de Nueva York y, por contagio, a los del resto del mundo. "La percepción básica es que el conflicto probablemente va a ser corto", explicó a Reuters Jack Caffrey, estratega de acciones de JP Morgan Private Bank. A pesar de que los principales mercados bursátiles estadounidenses abrieron hoy la sesión a la baja, pronto se dieron la vuelta. Así, el parqué neoyorquino ha cerrado con una fortísima alza ante la inminencia de un ataque contra Irak, que despeja la incertidumbre al respecto. El Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ganó 281,65 puntos, que representan un 3,5% , y se situaba en 8.141,36 puntos, tras subir 37,96 puntos el viernes. Esta es la mayor alza del año para el Dow Jones, tras la subida de 269,68 puntos del jueves pasado. El índice Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de firmas tecnológicas, sumó 51,31 puntos, equivalente a un 3,8% , y se colocaba en 1.391,64 puntos, tras perder 0,53 puntos el viernes.

Hoy, día 17, vence el plazo que impusieron EEUU, Reino Unido y España para el proyecto de resolución que forzase el desarme de Sadam. Un proyecto que hoy han abandonado esos tres países, ante el rechazo de numerosos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El secretario general del organismo multilateral, Kofi Annan, ya ha anunciado la retirada de los inspectores del desarme de Irak y todo el personal humanitario, tras reunirse con el Consejo de Seguridad. Esta noche, el presidente George W. Bush hablará públicamente y dará, según la Casa Blanca, un ultimátum a Sadam para que abandone el poder o enfrente una guerra.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores ha rechazado la sugerencia de EEUU de que el presidente Sadam Husein se exilie para evitar la guerra, y ha lamentado la decisión de la ONU de sacar a sus trabajadores de Irak.

Mañana, con más noticias y más claras sobre el conflicto (esta noche el presidente Bush hablará públicamente), pero con la economía igual de aletargada y el desempleo en aumento, la Reserva Federal decidirá si mantiene las tipos de interés u opta por una política monetaria más generosa que estimule el consumo. La mayoría de los analistas espera una bajada al 1,18%, o incluso al 1%, informa Reuters.

Más información

Archivado En

_
_