_
_
_
_
_
Petróleo

El brent se deprecia por debajo de los 30 dólares tras la retirada de la segunda resolución

La cotización del crudo brent, que se había mantenido estable durante toda la mañana, ha caído por debajo de los 30 dólares nada más conocerse que Estados Unidos, Reino Unido y España renuncian a someter al Consejo de Seguridad la segunda resolución sobre Irak y que entienden que la 1.441 es suficiente para emprender un ataque contra Irak.

Toda la atención se centra ahora en la rueda de prensa convocada para esta noche por el presidente estadounidense George W. Bush. Según ha trascendido, la Casa Blanca exigirá como condición sine qua non para evitar la guerra el exilio inmediato de Sadam Husein.

El doble ultimátum lanzado ayer por Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente español, José María Aznar, a la ONU y Irak desde las islas Azores marca la cuenta atrás de una guerra para la que todo parece estar ya listo. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acaba de anunciar que el grupo de unos 135 inspectores de armas abandonará Irak, a petición de EEUU, que también ha alertado del peligro a periodistas y al personal de las misiones diplomáticas.

Más información
¦bull; HISTâRICO: æscaron;ltimas cotizaciones del crudo brent

Peligran las reservas

Ante la posibilidad de una interrupción del suministro por un conflicto bélico, la ministra francesa de Industria, Nicole Fontaine, ha confesado hoy que su país cuenta con una reserva de petróleo para 90 días y recordado el compromiso de la OPEP de "afrontar cualquier eventual ruptura del abastecimiento". Si lo decide el cartel, que el martes pasado decidió no modificar el nivel de su oferta actual, Venezuela ya ha garantizado que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) puede aportar hasta 3,4 millones de barriles diarios, ahora que ha restablecido su plena capacidad después de la huelga que paralizó durante dos meses al quinto exportador mundial de crudo.

El embudo diplomático

Previsiblemente la vía diplomática se zanja hoy, un día en el que la ONU deberá decidir si vota o no el proyecto de resolución que Washington-Londres-Madrid presentaron el 24 de febrero y que fijó este día límite para que Bagdad convenciera de su desarme. Francia, Rusia y Alemania han contestado a un pulso de semejante magnitud con las "armas" argumentales a las que acostumbran; reiterando su oposición a la guerra y pidiendo una prórroga de las labores de inspección, a lo que se suma la posibilidad de que París y Moscú ejerzan sus respectivos derechos de veto. El ministro de Exteriores galo, Dominique de Villepin, ha recordado que son Washington, Londres y Madrid los que afrontan "una prueba de responsabilidad", la de responder a la pregunta "cruel" de si la guerra es realmente necesaria. Una guerra -añadió-"no sería de ninguna manera una derrota de la ONU", que ha cumplido su misión "de forma excepcional", ni tampoco "para Francia".

Robin Cook abandona el Gobierno de Blair

La decisión de Reino Unido, EEUU y España de abandonar las gestiones encaminadas a forzar la adopción de una segunda resolución en la ONU ha desencadenado la dimisión de Robin Cook. El líder laborista en la Cámara de los Comunes, quien fuera asimismo ministro de Asuntos Exteriores británico de 1997 a 2001, ha anunciado su renuncia por el desacuerdo que mantiene con la posición oficial de su país en la crisis iraquí, decidido a apoyar un ataque contra Irak.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_