_
_
_
_
_
'Caso Urbanor'

La acción pierde un 0,78%, pero sube el 23,3% en el año

La acción del Banco Zaragozano cerró con una leve pérdida del 0,78% la sesión en la que fueron condenados a prisión y dimitieron sus dos copresidentes, Alberto Cortina y Alberto Alcocer. Nada más conocerse la noticia, sobre las dos de la tarde, los títulos del banco bajaban un 7,58%, pero posteriormente se recuperaron. El volumen de negocio ascendió a 2,75 millones de euros, el doble de la media de las últimas dos semanas.

En lo que va de año Banco Zaragozano acumula una subida del 23,34%. Es el segundo mejor valor del Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo superado por la inmobiliaria Metrovacesa. Las expectativas de una opa han impulsado la cotización de la entidad, algo a lo que los accionistas del Zaragozano ya están acostumbrados. La entidad lleva protagonizando rumores de este corte desde hace cuatro años. Hace exactamente 12 meses, por ejemplo, las acciones del Zaragozano registraban una subida del 27% en dos semanas, también al calor de los rumores.

Un año después, el Zaragozano ha vuelto por sus fueros, pero en esta ocasión el movimiento alcista ha estado aderezado con el proceso judicial que dará con los huesos de Alberto Cortina y Alberto Alcocer en la cárcel.

Clima de desconfianza

'La sentencia de ayer es negativa porque crea una crisis de confianza en la entidad, y genera incertidumbre sobre la gestión', señala Rafael Alonso, de Espírito Santo. De ahí el castigo bursátil inicial. Ahora bien, el movimiento posterior de las cotizaciones indica que los inversores no han abandonado su apuesta por una opa. Aunque el encarcelamiento de los copresidentes desdibuje totalmente el panorama del banco, los inversores siguen a lo suyo, que es especular con opas y contraopas.

'No sé la vocación bancaria que pueden tener los Albertos. Creo que son más bien hombres de negocios. Así, venderán en cuanto les llegue una buena oferta. El banco está caro, pero la sentencia judicial puede facilitar la aparición de un comprador', señala otro experto.

Las especulaciones que habían empujado la acción en las últimas semanas aludían a Barclays como la entidad que, supuestamente, estaba interesada en comprar el Zaragozano. La operación fue vagamente desmentida en un comunicado a la CNMV, pero ello no desanimó a los especuladores.

De hecho, en el propio desmentido el banco se jactaba de que 'desde hace muchos meses, el Banco Zaragozano recibe con cierta regularidad a representantes de otras entidades con interés en posibles operaciones de adquisición o integración del Zaragozano'. Tan sólo rechazaba que hubiese un acuerdo.

A juicio de Rafael Alonso, ya es tarde para jugar a las fusiones: 'La cotización del Zaragozano ya incluye una prima de control. Recoge en el precio la posibilidad de una oferta de compra, que no podría incluir una prima muy alta. Barclays afirmó que quería estar en España, pero no a cualquier precio. No hay mucho potencial, ni en el Zaragozano ni en el resto de la banca pequeña. Además, aunque los Albertos estén en la cárcel, no tienen por qué desprenderse de la propiedad del banco', explica Alonso.

El comportamiento del sector bancario español, exceptuando a los dos grandes, ha superado con mucho al de las entidades europeas. En los últimos 12 meses, Banco de Andalucía (filial del Popular) ha subido el 27,79%; Pastor, el 19,18%, y Banco de Valencia, el 13,69%. En este mismo periodo, el sector bancario europeo ha retrocedido el 33%, con pérdidas del 43,8% en BBVA y del 38,8% en Santander. Sólo Banesto no ha aprovechado el momento.

Fortaleza doméstica

Los analistas comentan que las entidades menores se benefician de la fortaleza del mercado doméstico sin estar expuestas a América Latina. Aunque los márgenes son cada días más estrechos, aún crece el negocio, y la morosidad es baja. Algo muy distinto de lo que ocurre, por ejemplo, en Alemania.

'Hay interés por parte de entidades extranjeras que quieren establecerse en España. Sobre todo británicas, como Lloyds o Barclays. Muchos de los bancos medianos ofrecen, además de un tamaño apetecible, un buen asentamiento geográfico y un perfil de negocio atractivo', explica Jordi Falgueras, de Gaesco. 'Las expectativas de una posible operación otorgan una prima a estas cotizaciones'.

Las especulaciones sobre la banca mediana no han tratado sólo de operaciones con entidades extranjeras. En numerosas ocasiones se ha especulado con una compra del Zaragozano por parte de Bankinter o Popular. Y la única operación que ha llegado a puerto fue la adquisición del Banco Herrero por Sabadell.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_