Las empresas afrontan a la vez el reto de reducir plantilla y retener talento
Son muchos los cambios organizativos a los que deben enfrentarse las empresas en la actualidad. Muchos de estos cambios tienen que ver con los departamentos de recursos humanos que han cobrado un importante protagonismo. De ellos dependen tanto la reestructuración de las plantillas como la retención del talento.
Así lo aseguró Edouard Comment, director ejecutivo para Europa de la firma internacional Lee Hecht Harrison, que participó la semana pasada en un desayuno organizado por la empresa de trabajo temporal Adecco y Cinco Días, y en el que estuvo acompañado por responsables de recursos humanos de empresas como Cable & Wireless, KPMG, GE Frankona, Loewe, Merrill Lynch, Uni2 Telecomunicaciones, Grupo Prisa, Sogecable y Wanadoo.
Lee Hecht Harrison, establecida en 1974, es la empresa de servicios profesionales mundiales especializada en proporcionar servicios de desarrollo profesional, formación, desarrollo de liderazgo y colocación del grupo Adecco. La empresa se centra en ayudar a las empresas y sus empleados a hacer frente a las transiciones profesionales, la gestión profesional y los efectos de los cambios en las profesiones, los trabajos y las posibilidades de contratación.
Según Edouard Comment, los departamentos de recursos humanos se enfrentan a una importante paradoja.
Por un lado, deben acometer reducciones de personal. Y por otro, tienen el compromiso de retener el talento dentro de la empresa. Ahí están implicados dos factores decisivos dentro de la empresa: la productividad y los resultados de negocio.
El fenómeno del ajuste de empleo en las compañías se ha globalizado
Según un estudio elaborado por Lee Hecht Harrison, en el que participaron 450 directores de recursos humanos de empresas de todo el mundo, la reducción de plantilla se ha convertido en una herramienta de negocio para ayudar a las organizaciones a fortalecer sus posiciones.El director ejecutivo para Europa de Lee Hecht Harrison, Edouard Comment, asegura que, mientras que hace unos años muchas reestructuraciones se realizaban por razones únicamente financieras, en la actualidad es la finalidad estratégica y organizativa la que prima sobre la económica.Transición profesionalPero, además, las reducciones de plantilla actuales tienen otra característica común, en opinión de Comment. 'Hace 10 años una reestructuración de empleo era algo traumático. Hoy no lo es. Incluso es algo común encontrarse a trabajadores que ante la pregunta de qué es lo que están haciendo después de una reducción de plantilla contestan que se encuentran en una transición de su carrera profesional. Ya no es una tragedia personal'.Eso sí, el directivo de Lee Hecht Harrison reconoce que, pese a la globalización, en algunos lugares es más fácil proceder a ajustes de plantilla. Estados Unidos, Suiza y Gran Bretaña son los países en los que los empresarios encuentran más facilidades a la hora de afrontar una reducción en el número de empleados. Otro de los cambios de gestión que ha detectado el estudio de la consultora es que las empresas han dejado de gestionar las carreras de sus empleados. 'Hoy ninguna compañía puede asegurar el trabajo de un empleado. Son los empleados los que deben gestionar sus propias carreras'. pasa a la Página 26
'La reestructuración debe mirar el largo plazo'
En opinión del director de recursos humanos del grupo Prisa, Rafael Cabarcos, todo cambio organizativo debe ir acompañado de un plan de gestión, en el que se detallen los impactos que dicha reducción tiene sobre otros aspectos de la compañía.'Nunca se debe utilizar la reestructuración con el fin de conseguir resultados a corto plazo, sino que se trata de un medio para mejorar la organización a largo plazo', agrega Cabarcos, para quien un plan de reducción de empleo debe ir acompañado de un plan económico del negocio, que recoja el efecto de esa reducción en su totalidad. Y añade que, si se comparan datos, 'las empresas que redujeron empleo para solventar la crisis subieron un 2% en Bolsa, mientras que las que utilizaron otras estrategias para hacer frente a esa crisis llegaron a subir un 13%'.
'Hay que fomentar las recolocaciones'
Hay que incidir en la mejora de la recolocación de los empleados que han sufrido una reducción de plantilla. Cuanto menos tiempo pasen estas personas en el paro, menor será tanto para el Estado como para ellos mismos y sus familias. Es la opinión de Francisco Huertas, director de marketing y ventas del Grupo Adecco, entre cuyas empresas se encuentra Lee Hecht Harrison, especializada en outplacement o recolocación. Huertas considera que en España no se ha fomentado de manera suficiente la figura de la recolocación de empleados.Para el director de ventas de Adecco Bélgica es un buen ejemplo a seguir. 'Allí, cuando alguien tiene más de 45 años y es despedido, tiene que hacer un proceso de recolocación obligatoriamente para evitar situaciones de paro prolongadas'.