El BCE rebaja en un cuarto de punto los tipos de interés para reactivar la economía

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy reducir los tipos de interés en un 0,25%, y los deja en 2,5%, una medida que se esperaba con el objetivo de reactivar la economía de los doce países de la zona euro y contrarrestar la creciente fortaleza del euro. Esta rebaja sitúa el precio del dinero en su nivel más bajo desde 1948, cuando Europa recibió las primeras ayudas del Plan Marshall.

Varios de los 18 miembros del Consejo habían manifestado públicamente su disposición a aplicar esta medida, aunque los mercados financieros no coincidían sobre si el recorte será de un 0,25 ó un 0,50%, aunque la mayor parte apostaba por el recorte de medio punto. La última rebaja de las tasas en los doce países del euro fue en diciembre de 2002, cuando quedó en 2,75%.

También el presidente de la entidad emisora, Wim Duisenberg, había subrayado en los últimos días la necesidad de estimular la economía en el área euro, en un mensaje claro que indicaba la voluntad del BCE de relajar su política monetaria. La economía alemana, la primera europea, está estancada, la italiana y la francesa crecen a un ritmo muy modesto y la española ha descendido al menor paso en una década.

El instituto emisor se decide por la bajada porque considera que las presiones inflacionistas han menguado y que este año el índice de encarecimiento de los precios caerá por debajo del 2%. Un factor que favorece la tendencia de contener los precios es la reciente apreciación del euro, que ayer superó los 1,10 dólares, un valor que no alcanzaba desde marzo de 1999, aunque los países exportadores como Alemania empiezan a ver con preocupación esta recuperación por temor a sus exportaciones pierdan competitividad.