La cuota de inversión de los fondos de pensiones sube en inmuebles y tesorería en 2002
Los fondos de pensiones españoles incrementaron significativamente su cuota de inversión en activos inmobiliarios y tesorería en el ejercicio 2002, al tiempo que recortaron la que mantenían en renta fija y variable, según un estudio publicado hoy por el grupo Mercer.
El informe muestra que la mala situación que atraviesan los mercados mundiales favoreció que las inversiones de riesgo cayeran y, por el contrario, se incrementaran las consideradas más seguras, tales como la inmobiliaria, que pasó del 1,9% en 2001 al 2,7% del total en 2002, un 40% más. Otros activos sin riego, como la tesorería, también aumentó su cuota respecto al total del patrimonio gestionado por los fondos de pensiones, con un 22,3% al término del 2002, frente al 19,2% que tenía en 2001.
No obstante, los activos de renta fija y los de renta variable siguen a la cabeza entre las inversiones preferidas por los gestores de los fondos de pensiones españoles, con un 40,3 y un 34,7% del total, respectivamente. El informe destaca que "a pesar del mal comportamiento de la bolsa", la cuota que mantiene la renta variable ha disminuido sólo ligeramente (del 36,3% en 2001 al 34,7% en 2002), lo que significa que se han continuado realizando compras de renta variable. Los fondos de pensiones también redujeron la cuota de sus inversiones en activos de renta fija (un 5,39% menos que en el ejercicio anterior), como consecuencia de la ralentización económica y las negativas perspectivas de crecimiento de la economía