Pérdidas

El patrimonio de los fondos de pensiones cae a niveles de 1997

El patrimonio de los fondos de pensiones gestionados por entidades financieras de las 11 mayores economías del mundo se situó a finales de 2002 en los mismos niveles que hace cinco años. Según un estudio elaborado por Watson Wyatt, los activos de los fondos de pensiones en estos 11 países se redujeron en 1,4 billones de dólares, una caída del 12% respecto al año anterior, hasta situarse en 10,7 billones de dólares, la misma cifra que en 1997.

Este caída supone el tercer descenso anual consecutivo y pone en una situación muy difícil a las empresas que han adquirido compromisos futuros de pagos con sus trabajadores y que tienen colocado el dinero en un fondo de pensiones para cubrir estos compromisos.

En este sentido, los expertos de Watson Wyatt señalan que, si a la caída de los mercados se le suma el descenso de los rendimientos de los bonos, la caída del patrimonio destinado a cubrir estas compensaciones salariales puede llegar a ser del 20% en el último año.

Cambio de estrategia

En una nota hecha pública ayer, la consultora estadounidense señala que la tendencia negativa puede haber tocado fondo. Sin embargo, destaca que los tres años de crisis obligarán a muchas empresas a cambiar drásticamente sus estrategias de inversión en fondos de pensiones.

Según Watson Wyatt, si se quiere corregir el desaguisado de los últimos tres años, muchas empresas deberán, a partir de ahora, o bien revisar las cantidades que habían prometido a sus trabajadores o aumentar las aportaciones a los fondos de pensiones o la combinación de ambas acciones para que las cuentas de la compañía no se vean perjudicadas por esta situación.