_
_
_
_
_
Adquisición

Altadis compra su sede central a Caja Madrid por 25 millones

Altadis ha cerrado un acuerdo con Caja Madrid, propietario del inmueble madrileño que alberga su sede central, para adquirir el edificio por un total de 25 millones de euros. La operación, acordada el pasado mes de noviembre y pendiente aún de su formalización definitiva, se ha realizado a través de un acuerdo de leasing a 10 años con opción de compra.

La compañía tabacalera hispano-francesa Altadis será finalmente propietaria de su sede central en España. La sociedad hispano-francesa copresidida por Pablo Isla y Jean Dominique-Comollí ha llegado a un acuerdo con Caja Madrid para adquirir el inmueble que alberga su cuartel general en Madrid por un total de 25 millones de euros.

Según fuentes conocedoras del acuerdo, Altadis ha cerrado con la entidad financiera un acuerdo de leasing a 10 años, al final del cual tendrá la opción de adquirir el inmueble a un precio que se ha fijado en el 60% de su valor actual.

Los medios consultados aseguran que Altadis y Caja Madrid han acordado una valoración del inmueble de 42,5 millones de euros, por lo que Altadis deberá desembolsar al final del periodo citado un total de 25,5 millones de euros. Durante este plazo de 10 años Altadis seguirá conservando el mismo contrato de alquiler que tenía hasta ahora.

La sede central de Altadis, situada en la madrileña calle de Eloy Gonzalo, ocupa un total de 18.615 metros cuadrados, consta de tres sótanos de garaje, una planta baja y seis plantas más cubierta. En la actualidad trabajan en ella 600 personas.

Altadis ocupa esta sede desde hace prácticamente tres años, cuando, bajo la presidencia de César Alierta y tras su privatización, optó por abandonar la sede central que ocupaba en un edificio histórico en el centro de Madrid.

El acuerdo con Caja Madrid establece la posibilidad de que Altadis pueda realizar reformas internas e incluso abandonarlo si por cualquier circunstancia se le quedara pequeño para sus necesidades.

El acuerdo inmobiliario con Caja Madrid coincide con las negociaciones que el grupo Altadis mantiene con numerosas autoridades locales para encontrar una solución al enorme patrimonio inmobiliario que dejara de utilizar tras la culminación de su plan industrial el pasado ejercicio.

Esta reestructuración ha llevado a la compañía tabacalera a cerrar un total de ocho fábricas, casi todas ellas situadas en edificios dentro de ciudades.

De las ocho, Altadis es propietaria de cinco; las situadas en Valencia, San Sebastián, Málaga, A Coruña y Alicante. Y la dirección de Patrimonio es dueña de las otras tres; Madrid-Embajadores, Gijón y Santander.

La compañía tabacalera ha ofrecido a las autoridades locales un uso alternativo a esos inmuebles, pero en algunos casos los ayuntamientos han optado por abrir negociaciones con la compañía para quedarse con el inmueble a cambio de otros activos.

Altadis no ha cerrado aún ningún acuerdo en este sentido. Sólo pactó con el ayuntamiento de Alicante la cesión del inmueble que albergaba su antigua fábrica en esta localidad a cambio de suelo industrial en la que la compañía ha instalado su actual fábrica de cigarrillos.

Este plan industrial, finalizado el año pasado, ha permitido a la empresa llevar a cabo una reducción de plantilla de 1.900 empleados. Y según aseguró recientemente Altadis, su reestructuración la permitirá ingresar a partir de ahora 83 millones de euros anuales de beneficios recurrentes.

Estos ingresos procedentes de la reorganización industrial y laboral, más los aumentos de precios que este año aplicará en su marca (entre un 3% y un 5% de media) son dos de los puntos claves en los que la sociedad prevé asentar su crecimiento en 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_