_
_
_
_
_
Suspensión del servicio

Hundimiento de tierra junto a las vías del AVE a la altura de Zaragoza

Tras el incidente, calificado de 'sabotaje' por el ministerio de Fomento, que dejó sin suministro eléctrico la nueva línea de AVE, el tráfico ferroviario de mercancías por el corredor de la Ronda Sur de Zaragoza ha quedado suspendido este fin de semana. El motivo ha sido el hundimiento de parte del suelo que cubría una sima subterránea bajo esta vía y la del AVE que une Madrid con Lleida.

Según afirmó ayer el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, este socavón, de unos cuatro metros de profundidad, junto a la línea de alta velocidad en Zaragoza 'es consecuencia de los trabajos de excavación de una obra de la Diputación General de Aragón y no 'un problema de defecto del constructor' de la línea.

El director general de Ferrocarriles del ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha afirmado que la construcción de la plataforma sobre la que se asienta la vía en la zona donde se ha producido el socavón 'se realizó correctamente' según lo avala el informe de la empresa 'Consultores Técnicos Asociados S.A.' que trabaja para el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF). La empresa encargada de las obras es Mariano López Navarro que está construyendo una tubería subterránea para la Plataforma Logística.

Nuevo presidente del GIF

Este incidente se produce después de los cortes en la catenaria de la línea de AVE que une Madrid, Zaragoza y Lérida que dejaron sin suministro eléctrico este trayecto. En esa ocasión, según el secretario de infraestructuras del ministerio de Fomento, Benigno Blanco, los daños 'fueron fruto de un sabotaje' y ya ha anunciado el blindaje de la línea para garantizar la seguridad.

No obstante, el presidente del GIF, Juan Carlos Barrón, presentó el viernes su dimisión. Un hecho que Cascos calificó de 'gesto de categoría humana y profesional' ya que, en su opinión no tiene 'ninguna responsabilidad de hecho'. Hoy lunes, Ramón Escribano, tomará posesión de su cargo como nuevo presidente del GIF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_