Chirac dice que sus diferencias con Blair son 'menores de lo que parecen'
La Casa Blanca aprieta el acelerador en sus preparativos para la guerra contra Irak. Powell llevará ante el Consejo de Seguridad pruebas, grabaciones telefónicas y fotos interceptadas por los servicios secretos estadounidenses, con las que EE UU intentará que la ONU ponga fin al trabajo de los inspectores de armas en Irak, ponga fin al turno de la diplomacia y abra las puertas a la guerra.
En un artículo publicado el lunes por el diario The Wall Street Journal, Powell adelantó que demostrará 'de forma directa, sobria y convincente que Sadam está ocultando armas de destrucción masiva'. La intervención de Powell está prevista para las 16.30 hora española. Posteriormente, hablarán los representantes de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad y, por último, el embajador de Irak ante la ONU, Mohamed al-Douri.
Los principales aliados de EE UU en Europa han trabajado a fondo para convencer a los socios más reticentes al conflicto armado. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reunió el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque no obtuvo ningún avance sustancial. El líder ruso se entrevistó ayer telefónicamente con su homólogo estadounidense, George Bush. Putin transmitió al líder americano su convicción de que 'los inspectores han de jugar un papel clave para definir los últimos pasos en la crisis de Irak'.
Blair y Chirac intentaron ayer acercar posiciones. Ambos mandatarios reconocieron que existen divergencias sobre la crisis, pero advirtieron que sus diferencias son 'menores de lo que parecen', según señaló Chirac. El jefe del Estado francés es, junto al canciller alemán, Gerhard Schröder, el principal valedor de una solución diplomática y pacífica. Tras reunirse con Blair, Chirac destacó que ambos desean el desarme de Irak y que éste pase por el Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente francés reconoció que tomará en consideración 'los elementos nuevos que puedan aportarse' en la reunión de hoy.
Derecho de veto
Chirac señaló que Francia no tomará posición 'hasta el término de un periodo en el que estimemos que no puede hacerse nada'. El líder francés no quiso desvelar si hará uso de su derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se limitó a decir que la decisión se tomará en 'el momento debido y conforme a las circunstancias'.
El lenguaje duro de Francia y Rusia se ha atenuado mucho, al igual que sucedió cuando inicialmente ambos se opusieron a una resolución de la ONU sobre el desarme, que terminó siendo aprobada por unanimidad del Consejo.
En el terreno del conflicto, Sadam Husein insistió en una entrevista emitida ayer por la televisión británica Channel 4 que cumple con las exigencias de desarme y negó cualquier vínculo con la red terrorista Al Qaeda.
La percepción en el golfo Pérsico es de guerra. La agencia para los refugiados de la ONU (Acnur) anunció ayer que comenzaba sus preparativos para el conflicto. Mientras, el Gobierno de Kuwait hizo público que, a partir del próximo 15 de febrero, cerrará su frontera norte, la que limita con Irak, y que sólo permitirá el paso de personal autorizado. Por si fuera poco, los inspectores de la ONU encontraron ayer en Irak otra cabeza de misil preparada para transportar munición química.