_
_
_
_
Para invertir

Cómo sacar rendimientos de su cartera

La semana pasada vimos una estrategia para beneficiarnos de una caída en la volatilidad, esta semana, por los motivos de inestabilidad global en unos casos y por motivos particulares en otros, la volatilidad ha continuado alta en casi todos los mercados bursátiles. En esta situación vamos a revisar una estrategia para sacar rentabilidad a la volatilidad alta.

Se trata de vender volatilidad. Los niveles de volatilidad están muy por encima de sus medias históricas. Por ejemplo, la volatilidad implícita de opciones sobre determinados valores llega a alcanzar un 50% (véase Telefónica o Banco Santander, entre otros), y también la volatilidad de algunos índices bursátiles como el Euro Stoxx 50 se sitúa en niveles similares.

¿Y cómo se vende volatilidad? Una forma de hacerlo es vendiendo opciones. Cuando la volatilidad está alta el precio de las opciones también. El problema de la venta de opciones de compra o calls es que las pérdidas pueden ser ilimitadas (tendremos la obligación de vender al precio de ejercicio una acción cuyo precio puede haber subido mucho).

Si se trata de una venta de opciones de venta o puts, los riesgos de pérdida están algo más controlados, ya que tendremos que comprar al precio de ejercicio las acciones (cuyo precio habrá bajado, pero lo máximo que pueden caer es hasta cero) y podremos quedarnos con las acciones en cartera.

Venta de opciones 'puts'

Veamos hoy cómo beneficiarnos de una volatilidad alta mediante una venta de opciones de venta o puts. Para ello vamos a tomar como ejemplo una put sobre el Banco Santander Central Hispano, con vencimiento el 21 de marzo de 2003. Estas puts son americanas, es decir, el comprador las puede ejercer en cualquier momento entre el día que las adquiere y la fecha de ejercicio.

Las acciones de la entidad bancaria cotizan en estos momentos a 5,98 euros, vamos a utilizar una opción de venta fuera del dinero (out the money), por ejemplo las que tienen precio de ejercicio 5,25 euros. Esto supone que para que entren en el dinero (y las ejerzan) las acciones del Santander tendrían que bajar un 12%, y en ese caso, además, no nos parece mala inversión comprar a ese precio que consideramos barato.

Supongamos, por simplicidad, que disponemos de un patrimonio de 52.500 euros para invertir en acciones. A un precio de 5,25 euros podemos comprar 10.000 acciones. Cada opción tiene un subyacente de 100 acciones, lo que significa que podemos vender 100 opciones puts. Estas opciones valen 0,22 euros con la volatilidad actual de los mercados (si la volatilidad cae valdrán menos); como cada opción tiene un subyacente de 100 acciones, por la venta de una opción de venta obtendremos 22 euros y por la venta de las 100 opciones obtendremos 2.200 euros.

Mientras no nos ejerzan las opciones podemos invertir todo el dinero a un tipo de interés libre de riesgo, que podemos aproximar al 2,5%. Ahora imaginemos que la acción del Banco Santander Central Hispano no cae hasta los niveles de 5,25 euros.

Esto significa que en el periodo de un mes y 21 días habremos obtenido las primas, una rentabilidad por el dinero que obtuvimos con las primas y la rentabilidad de los 52.500 euros.

El total de los beneficios supone 2.384 euros; o en términos de rentabilidad un 4,5% en 49 días, o un 33,8% anualizada, algo nada despreciable en ningún caso y menos en nuestro entorno actual de descensos en los mercados. En estos cálculos, sin embargo, no hemos tenido en cuenta las comisiones, que minorarían en algo los resultados.

Si en realidad lo que ocurre es que las acciones del Banco Santander bajan y son ejercidas, compraremos 10.000 acciones a un precio efectivo de 5,03 euros, que es el resultado de restar al precio de ejercicio, 5,25 euros, el dinero ingresado con la prima por acción, 0,22 euros. Habremos conseguido rebajar el precio pagado gracias a las primas de las opciones de venta.

Archivado En

_
_