_
_
_
_
Crudo

EE UU retrasa a 2004 el aumento de la reserva estratégica de petróleo

El Gobierno de EE UU anunció ayer que autorizará a las petroleras a retrasar hasta enero de 2004 la entrega a las reservas estratégicas de 4,4 millones de barriles, programada para marzo. El objetivo es aumentar el flujo de petróleo y atenuar la escalada del precio. El barril de West Texas Intermediate se ha encarecido un 39% en dos meses y cotiza a 35,5 dólares.

La Administración obliga a las petroleras a entregar una cantidad mensual a las reservas estratégicas, como pago por la concesión de la explotación de pozos de propiedad pública. La inestabilidad del golfo Pérsico y la crisis en Venezuela han afectado particularmente a EE UU, el mayor importador de petróleo del mundo, con unas compras diarias de 10,9 millones de barriles, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), informa Fernando Martínez, desde Madrid.

Actualmente, las reservas estratégicas de EE UU son de 599,3 millones de barriles. El objetivo de la Administración Bush es llevar las reservas al límite máximo de almacenamiento, 700 millones de barriles, para el año 2005. Ante la inestable situación actual, el Ejecutivo ha optado por retrasar la entrega, en lugar de liberar reservas, una medida que el mercado interpretaría como una señal de que la situación es preocupante.

Previamente a la decisión de ayer, el Gobierno estadounidense ya había suspendido las entregas para diciembre, enero y febrero, un total de 10,5 millones de barriles. Hasta finales de año está programada la entrega de 20,29 millones de barriles.

Más información

Archivado En

_
_