ANÁLISIS

Nuevo repunte interanual de los precios de producción industrial españoles en diciembre

Índice de precios industriales de diciembre en España: 0,1% (2,0% i.a.); previsión: 0,0% (1,9% i.a.); anterior: -0,5% (1,7% i.a.);

El tensionamiento del precio del crudo en diciembre, impulsado por el creciente ambiente de incertidumbre geopolítica, se encuentra detrás del moderado repunte de los precios industriales. Durante los primeros meses de 2003 ésta seguirá siendo la principal fuente de presión al alza, dado el actual contexto de moderada recuperación del ritmo de la actividad industrial.

Se consolida en el cuarto trimestre la aceleración del ritmo de avance interanual (2,0% en diciembre frente al 1,1% en septiembre), y, pese a la lenta reactivación de la producción, el índice sin energía alcanza un crecimiento máximo desde el tercer trimestre de 2001.

El componente enérgetico es el que contribuye en mayor medida al incremento de los precios industriales, con un crecimiento interanual del 5,3%, apoyado en un fuerte efecto base (28 USD por barril frente a 18,5 USD el mismo mes de 2001).

Por destino económico de los bienes, los de consumo y los bienes de equipo mantienen relativamente estables sus tasas interanuales, mientras que los intermedios (donde está incluida la energía) afianzan su senda alcista tras permanecer en negativo los tres primeros trimestres del año, y cierran 2002 como el grupo que ha marcado la senda del índice general.