Citigroup salva el año con una subida del beneficio del 8%
Citigroup, el mayor conglomerado de servicios financieros, logró mantener el resultado durante el pasado ejercicio, que ha resultado ser uno de los más difíciles tanto para el sector financiero como para la entidad en concreto, tras verse envuelta en diversos escándalos.
El mayor grupo del mundo por capitalización bursátil -187.275 millones de dólares o 175.851 millones de euros- ganó 15.276 millones de dólares, o 14.344 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% con respecto al ejercicio de 2001.
El resultado ha sido mantenido, una vez más, por el negocio de banca minorista, que creció el 21%, hasta 8.415 millones. Por ejemplo, el beneficio proveniente de las actividades relacionadas con medios de pago aumentó el 22%.
Este crecimiento compensó una nueva caída de la división de banca corporativa y de inversión, la cual redujo sus beneficios un 33%, hasta 3.021 millones, al igual que su rama de servicios privados a clientes, que recortó sus ganancias un 7%, hasta 722 millones.
Sin embargo, el año acabó mal para Citigroup: la entidad se vio obligada a realizar una dotación de 1.500 millones de dólares para cubrir las posibles insolvencias crediticias (relacionadas en buena medida con escándalos contables como el de Enron) y, sobre todo, para pagar los pagos extraordinarios por las injerencias de la banca de inversión y de la división de análisis y los pagos extrajudiciales pactados con la Comisión Federal de Comercio.
El pasado mes de septiembre, el grupo financiero y la comisión pactaron un pago de 247 millones de dólares para evitar ir a los tribunales por una acusación de prácticas abusivas en contratos de adhesión. Estos documentos inducían a los clientes de manera engañosa a convertir la deuda en hipotecas vinculadas con pólizas de alto coste y a firmar contratos con tipos de interés elevados.
El escándalo de conflicto de intereses entre la división de inversión y la de análisis se saldó con la disgregación de ambas unidades en compañías diferentes y el pago de al menos 400 millones de dólares. Esta provisión extraordinaria hundió el resultado en el último trimestre del año, que cayó el 37%.
En Latinoamérica, Citigroup cerró el año con una pérdida neta de 24 millones de dólares, frente al beneficio de 693 millones de 2001, por las pérdidas registradas en la banca minorista. En Japón, incrementó sus beneficios un 3%, hasta 1.132 millones.
Wells Fargo, el cuarto banco de EE UU, presentó ayer un beneficio de 5.710 millones de dólares en el ejercicio, lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad se benefició de los bajos tipos de interés para impulsar su negocio hipotecario, uno de los pilares del banco.
El nipón Mizuho perderá 15.400 millones
El grupo bancario japonés Mizuho Holdings ha elevado su previsión de pérdidas netas en el año fiscal 2002-2003 (cerrado en marzo) de 220.000 millones a 1,95 billones de yenes (de 1.737 a 15.400 millones de euros), debido a la aceleración de la eliminación de sus créditos dudosos. El banco, el primero del mundo en términos de activos, se ha comprometido a eliminar créditos dudosos por importe de 2,03 billones de yenes (16.031 millones de euros), casi el doble del objetivo anunciado en noviembre de 2002, en línea con la voluntad de las autoridades financieras niponas. Mizuho también anunció ayer que capitalizará el banco por un billón de yenes (7.896 millones de euros) a través de la captación de fondos ante inversores internacionales con el fin de reforzar su capital antes de marzo. Se trata de la mayor inyección de fondos efectuada por una sociedad japonesa, según los analistas. La entidad nipona espera mantener en un nivel 'suficiente' según los criterios internacionales -por encima del 9%- su ratio de solvencia, lo que supone, no obstante, un nivel inferior al ratio del 10,42% calculado en septiembre.