_
_
_
_

Apple, Repsol o Inditex: ¿qué están haciendo las empresas para ayudar ante los efectos de la dana?

Compañías de prácticamente todos los sectores han realizado donaciones, redoblado esfuerzos y aprobado iniciativas para ayudar en la crisis

Varios operarios retiran uno de los coches afectados en Paiporta, este viernes.
Varios operarios retiran uno de los coches afectados en Paiporta, este viernes.Biel Aliño (EFE)
Fernando Belinchón

Las graves consecuencias de la dana, con al menos 202 fallecidos, una cifra indeterminada de desaparecidos y localidades de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha devastadas, siguen golpeando a las zonas este viernes. Con unos niveles de alerta que advierten de que no conviene bajar la guardia todavía, los vecinos de las áreas afectadas están soportando falta de luz y agua potable, servicios básicos que poco a poco están volviendo a restablecerse. También se han reportado problemas de suministro alimentario. En algunos casos, los afectados han tenido que desplazarse de sus hogares y faltan medios para acometer las labores de limpieza y reconstrucción.

Ante la magnitud de la catástrofe, se demuestra una vez más cómo es en los momentos de crisis cuando aflora lo mejor y lo peor de la condición humana. En el lado de lo peor, las informaciones sobre saqueos y robos en las zonas golpeadas por la dana aprovechando el caos. En el de lo mejor, la oleada de solidaridad que se ha desatado tanto dentro de España como fuera. La solidaridad llega desde las administraciones públicas, del mundo del deporte, de los particulares y de las empresas. Compañías de prácticamente todos los sectores han anunciado o bien donaciones u otras iniciativas para apoyar a los damnificados. Además, la ayuda en forma de esfuerzo extra se intensifica.

Las compañías eléctricas y las de telecomunicaciones se afanan en restablecer sus servicios en la zona. En la luz, las últimas comunicaciones al respecto procedentes de i-DE, la empresa distribuidora de Iberdrola, apuntan a que se ha conseguido reponer el suministro eléctrico a más de 140.000 clientes en la provincia de Valencia, lo que supone más del 90% de los afectados inicialmente. En telecomunicaciones, MasOrange informó que pasado el mediodía de este viernes, ha recuperado el servicio del 65% de los clientes afectados por la dana. La compañía tecnológica asegura que siguen reforzando su red móvil en la región de Valencia con dos estaciones móviles portátiles desplegadas en la zona.

Respecto a la falta de suministros en los supermercados, el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, aseguró este viernes que no habrá más problemas de desabastecimiento en las zonas de la Comunidad Valenciana más afectadas por la dana e indicó que la falta de suministros producida estos días se ha debido “al acopio”, por lo que pidió “no acumular productos innecesariamente”. Esa misma petición es la que han hecho supermercados como Consum o Mercadona, firmas que, según refiere Europa Press, han afirmado que siguen trabajando para recuperar el servicio en las zonas afectadas y colaborando con las autoridades.

En el apartado de donaciones como tal, algunas de las principales empresas de España también han empezado a movilizarse. La Fundación La Caixa ha anunciado cinco millones de euros en ayudas que se desplegarán en dos fases. La primera, para atender a las necesidades más urgentes y una segunda parte para la reconstrucción. El gigante del textil Inditex ha donado cuatro millones de euros a Cruz Roja y a Cáritas, dos millones a cada una, según han confirmado las dos organizaciones. La constructora ACS ha aportado un millón de euros a través de la campaña que han puesto en marcha la Fundación Real Madrid y la Cruz Roja, una cifra similar a la donada por Abanca, que también ha elegido repartirla de forma equitativa entre Cruz Roja y Cáritas. Por su parte, la Fundación Telefónica ha impulsado una campaña de recaudación a la que aportará fondos. Cadenas de supermercados como Caprabo y Eroski han activado campañas de obtención de fondos en la línea de caja.

Según informa Cruz Roja, en colaboración con los servicios de emergencia, está realizando “la evacuación de miles de ciudadanos y ciudadanas que están siendo atendidos en albergues habilitados por la organización. Los esfuerzos se centran en el rescate y atención de las personas afectadas, así como en tareas de recuperación de las viviendas de las zonas damnificadas”.

Fuera de las fronteras españolas, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, comunicó el jueves que la empresa de la icónica manzana donará una cantidad de dinero indeterminada para los afectados por la dana.

Repsol se moviliza

Más allá de las donaciones, las empresas también han aprobado un amplio abanico de iniciativas para ayudar. Según ha informado a través de un comunicado la compañía presidida por Antonio Brufau, Repsol ha puesto a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España todos los medios disponibles en sus complejos industriales de Cartagena, Tarragona y Puertollano, los más próximos a las zonas afectadas por el temporal.

En concreto, la primera petrolera del país se ha referido tanto a equipos materiales, como ambulancias, bombas de extracción de agua, generadores, camiones o grúas. También ha facilitado profesionales especializados, desde técnicos de emergencias sanitarias, hasta especialistas en rescates y emergencias. Más allá de aportar material y personal, la compañía está ofreciendo combustible gratis a los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y emergencias, así como a Tragsa, la empresa pública responsable de la reparación de las infraestructuras.

En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), ha anunciado que los transportistas se han trasladado de forma voluntaria para llevar productos de primera necesidad a las zonas más afectadas por la dana y también para ayudar en la retirada de vehículos acumulados.

En el sector financiero, los cuatro grandes bancos españoles -BBVA, Santander, CaixaBank y Banco Sabadell- permitirán retirar efectivo a débito de sus cajeros de la provincia de Valencia sin coste para los usuarios, han informado estas entidades. Los clientes de cualquiera de los cuatro bancos podrán retirar dinero de los cajeros sin comisión durante una semana, aunque el plazo podría prolongarse. Unicaja ha dispuesto un plan de ayudas que incluye una línea especial de financiación al 0% y medidas para la flexibilización de los préstamos. Banco Mediolanum ha activado también un plan de ayudas. A los clientes de las zonas afectadas se les eliminarán los diferenciales de sus préstamos o créditos durante dos años.

CaixaBank informó este viernes de que ha habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones de euros, un movimiento similar al emprendido por BBVA: “Los afectados por las inundaciones, sean clientes particulares o empresas, podrán solicitar las líneas de financiación al 0% a partir de este jueves 31 de octubre, y sin gastos de apertura ni cancelación”, comunicó el banco.

Por otro lado, el sector bancario está estudiando el aplazamiento de las cuotas de préstamos e hipotecas para los directamente afectados, sin ningún coste. En esta misma línea, Naturgy permitirá aplazar sus facturas de luz, gas y servicios a hogares, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos damnificados.

El Colegio de Registradores se ha puesto a disposición de los afectados por la dana para que pueden obtener, sin coste, notas de localización de su patrimonio inmobiliario. Según la entidad, en los próximos días estará operativo el Portal Registral de Emergencias, que permitirá a los afectados localizar sus propiedades dentro del perímetro de las inundaciones.

Pero más allá de las iniciativas y las donaciones, las empresas también pueden ayudar de otra forma. Después de una serie de críticas en redes sociales sobre corporaciones haciendo acudir a los trabajadores a sus puestos pese a la situación, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado a las empresas afectadas por la dana que pueden acogerse, de forma voluntaria, a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por causa de fuerza mayor, si lo necesitaran. Además, ha advertido a las compañías de la región que “ninguna empresa puede poner en riesgo la vida de las personas trabajadoras”.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_