El 5,5% de la plantilla de GE secunda la primera huelga en 30 años
Unos 17.500 trabajadores de General Electric (GE) han puesto fin hoy los dos días de huelga que empezaron el martes en protesta por un aumento en sus pagos anuales por servicios médicos. Ha sido su primer paro laboral a nivel nacional en más de tres décadas y afectado a alrededor de un 5,5% de la plantilla global de la empresa, que cotiza en el Dow Jones.
Los trabajadores han dejado abierta la posibilidad de convocar un nuevo paro en mayo, cuando comiencen las negociaciones laborales, según ha asegurado un portavoz del Sindicato Internacional de Trabajadores de Electrónica y Comunicaciones (IUE-CWA, por sus siglas en inglés). "Los afiliados demostraron que están unidos y deseosos de luchar por unos costes médicos asequibles", declaró.
"Es difícil para las compañías mantener una competitividad global mientras soportan los porcentajes de dos dígitos de aumento que hemos visto en recientes años y que se esperan en el futuro", señaló la compañía ante la convocatoria de huelga. "Pedimos a los trabajadores que compartan menos del 10% del aumento experimentado por la compañía", agregó la empresa. Edward Fire, presidente de IUE-CWA, criticó que la compañía decida incrementar el coste por la atención médica, algo que afecta a 145.000 familias, cuando prevé ganancias de 16.000 millones en 2002.
Al concluir la huelga, los líderes sindicales se mostraron pesimistas acerca de evitar una nueva huelga en mayo, aunque reconocieron que la acción podría verse dificultada si Estados Unidos emprende una guerra contra Irak. Una empleada que participaba en la protesta frente a una planta en el estado de Kentucky murió el martes al ser atropellada por un vehículo conducido por un agente de una compañía de seguridad, informó la policía de Louisville.